Empeños mayores en la tierra de rones, azúcar y cultivos varios

La militancia de Santo Domingo se reúne este domingo en Asamblea de Balance, para proyectar nuevas metas hacia la recuperación económica.  

Compartir

Campesinos de la estirpe de Adael Vasallo Pérez y su hermano Aldanys, de la CCS Armando Perera, aseguran la estabilidad en las ventas de cultimos varios a la población, en el punto habilitado en la cabecera municipal.
Campesinos de la estirpe de Adael Vasallo Pérez y su hermano Aldanys, de la CCS Armando Perera, aseguran la estabilidad en las ventas de cultimos varios a la población, en el punto habilitado en la cabecera municipal.(Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1790
12 Diciembre 2021

En Santo Domingo, el papel del Partido y su militancia, en función de impulsar un grupo de tareas en un municipio con potencialidades para promover la producción de alimentos y renglones que aporten a la economí­a, ocupará, este domingo, los debates de los delegados e invitados a la Asamblea de Balance de su organización partidista.

Otras reflexiones estarán dirigidas al rescate de las plantaciones cañeras, ante la urgencia de detener su decrecimiento, en busca de mayores rendimientos y eficiencia en la industria y los cañaverales.  

Santo Domingo tiene el privilegio de contar en sus predios con el ingenio Carlos Baliño único de su tipo en el paí­s que produce azúcar orgánica, altamente cotizada en el mercado externo, primero de Villa Clara que arrancará en la actual contienda, esta vez, en mejores condiciones de moler, a pesar del difí­cil contexto que vive el paí­s, y de otras limitaciones asociadas al aseguramiento del transporte, ante el déficit de baterí­as y neumáticos.

El central George Whashington continúa la producción de azúcar refino clase A, que sustituye importaciones, con destino al sistema de la Industria Alimentaria y empresas mixtas como La Estancia, la exportación, y BioCubaFarma, y el azúcar refino clase C, para la canasta básica.
El central George Whashington continúa la producción de azúcar refino clase A, que sustituye importaciones, con destino al sistema de la Industria Alimentaria y empresas mixtas como La Estancia, la exportación, y BioCubaFarma, y el azúcar refino clase C, para la canasta básica. (Foto: Arelys Marí­a Echeverrí­a Rodrí­guez)

En tanto, el central George Washington continúa la producción de azúcar refino clases A y C esta última con destino a la canasta básica, sin renunciar a moler de nuevo en los próximos años, con posibilidades de encadenamiento productivo en el propio municipio, al contar con una destilerí­a, refinerí­a y ronera, para lo cual urge incrementar los lotes cañeros.

Asimismo, la Empresa Agropecuaria mantiene ocupadas todas sus tierras de cultivos varios. Otras áreas en rotación están listas para la siembra de tomate, y más de cien hectáreas esperan por la simiente de la papa, cuya plantación ya comenzó en Cascajal.      

El centro gastronómico El Cañonazo, situado en el casco histórico de Santo Domingo, tiene una buena acogida entre los jóvenes. Abierto al 50 % de su capacidad para prevenir la COVID-19, la instalación oferta distintas especialidades de café y coctelerí­a.
El centro gastronómico El Cañonazo, situado en el casco histórico de Santo Domingo, tiene una buena acogida entre los jóvenes. Abierto al 50 % de su capacidad para prevenir la COVID-19, la instalación oferta distintas especialidades de café y coctelerí­a.(Foto: Arelys Marí­a Echeverrí­a Rodrí­guez)

En ví­speras de la Asamblea de Balance del Partido, Santo Domingo engalana pueblos y comunidades, y procedió a la reanimación de bodegas y unidades del Comercio y la Gastronomí­a, entre ellas, El Cañonazo, con propuestas dirigidas, fundamentalmente, a los jóvenes, y El rincón del casimbero, con ofertas de comida para llevar, entre otras opciones.

También abrió sus puertas la tienda de venta a plazos El Disloque, primera de la provincia en ofrecer ese servicio; mientras Comunales reanimó parques, remozó el Panteón de los Combatientes en Cascajal, y amplí­a capacidades en el cementerio de Manacas.

La tienda a plazos El Disloque, primera de su tipo inaugurada en Villa Clara, con ofertas de muebles y otros surtidos, resulta una nueva opción para los dominicanos, con la propuesta de muebles y otros bienes procedentes fundamentalmente del Fondo de Bienes Culturales.
La tienda a plazos El Disloque, primera de su tipo inaugurada en Villa Clara, con ofertas de muebles y otros surtidos, resulta una nueva opción para los dominicanos, con la propuesta de muebles y otros bienes procedentes fundamentalmente del Fondo de Bienes Culturales.(Foto: Arelys Marí­a Echeverrí­a Rodrí­guez)

Aun cuando en Santo Domingo se respiran aires de optimismo, todaví­a quedan insatisfacciones por resolver, como el transporte público, reabierto en fecha reciente, cuyo aseguramiento depende del estado técnico de los carros y la cobertura de combustible, un tema no dejado de la mano, por ser este municipio el segundo más extenso de Villa Clara, con 42 comunidades rurales distantes, como Punta Felipe y Jagí¼ey, insertadas en el programa de atención comunitario.

Asimismo, para paliar el problema con el abasto de agua en Jagí¼ey, se aprobó una inversión dirigida a la sustitución de un kilómetro y medio de la conductora de 17 km y 40 años de explotación, procedente de Manacas.

El punto de venta de la CCS Armando Perera, de Santo Domingo, resulta uno de los establecimientos de su tipo de mayor demanda en la comunidad, por la variedad de productos del agro, calidad, y precios más asequibles a los domincanos.
El punto de venta de la CCS Armando Perera, de Santo Domingo, resulta uno de los establecimientos de su tipo de mayor demanda en la comunidad, por la variedad de productos del agro, calidad, y precios más asequibles a los domincanos.(Foto: Arelys Marí­a Echeverrí­a Rodrí­guez)

Otra situación, vinculada con el deterioro de las redes eléctricas en el municipio, ha tenido una mejorí­a, con un grupo de decisiones tomadas, a partir de la visita del Ministro de Energí­a y Minas.

En la tierra de rones, azúcar y cultivos varios, se apuesta por mayores empeños, con la seguridad de que un futuro mejor es posible.

Comentar