Trabajadores azucareros, de conjunto con una representación del pueblo de Encrucijada, rindieron honores, este martes, a Jesús Menéndez Larrondo en el aniversario 110 de su natalicio, en la finca La Palma, lugar donde se conserva su casa natal, devenida Bohío Memorial, Monumento Nacional.
En el acto por la efeméride, se entregaron reconocimientos a colectivos destacados, entre ellos, las UBPC Cabarro y Gregorio Pedroso, y la CPA Jesús Menéndez; todas, de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Perucho Figueredo.
También fueron distinguidas las UBPC de los centrales Efraín Alfonso y Abel Santamaría Cuadrado, que lleva el nombre del líder encrucijadense, así como la conocida por Vizcaya, de esta última entidad, además de otorgarse el Sello 80 Aniversario de la CTC a sindicalistas del gremio.
Por su parte, Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, y William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, otorgaron un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros de la provincia.
La emotiva jornada, enaltecida con banderas de la patria, fue amenizada por repentistas, con tonadas que elogiaron la figura del también conocido como General de las Cañas.
En la cita de evocación al dirigente sindical, donde asistieron Héroes del Trabajo de la República de Cuba del sector, los azucareros se comprometieron a elevar la eficiencia, tanto en la industria como en los campos, en la nueva contienda zafrera, próxima a comenzar, en los empeños por crecer, aportar más a la economía, y hacer realidad una sociedad próspera y sostenible.
En las conclusiones del acto, William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, se refirió a la simiente dejada por el encrucijadense, su fructífera vida en defensa de los derechos y demandas de la clase obrera, y sus ideales de justicia y honradez, por los cuales fue asesinado.
Dijo que hombres como Jesús Menéndez no mueren, pues su legado sigue siendo motivo para trazar metas superiores, fortalecer el sector y hacer avanzar la economía.
La ocasión fue propicia para la cancelación de una emisión postal conmemorativa por el aniversario 110 del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo, que perpetuará para la historia la celebración, en el lugar donde se gestaron los ideales del defensor de la clase obrera.