«Llevar las informaciones de los resultados al plano de los indicadores tendrá total prioridad para la etapa venidera», precisó la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1541
15 Diciembre 2021
15 Diciembre 2021
hace 2 años
La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara tiene muy bien dirigidas sus miradas en medio de un contexto complejo, y por ello actúa como motor impulsor de la ciencia, las inversiones y la protección medioambiental, en busca del desarrollo sostenible reclamado por la sociedad.
Lo alcanzado en el difícil 2021 y lo que aún falta sustentaron el pase de revista para el examen de las diferentes esferas, que reclaman la consolidación de un colectivo que afronta cambios estructurales.
Un período en que se recibió una auditoría especial al plan de enfrentamiento a las indisciplinas ambientales, y a la protección de la flora y la fauna, con notorios resultados en la Subdelegación de Medio Ambiente, que conduce esta estrategia territorial, junto a la Tarea Vida, el desafío al cambio climático, la contaminación ambiental, el uso de tecnologías más limpias, y las acciones de educación y cultura ambiental.
Al presentar su informe, la subdirectora de la rama, Lourdes Castelo Valdés, incluyó la reducción de desastres y la protección de la biodiversidad, así como las áreas protegidas y las indisciplinas sociales que atentan contra la buena marcha del equilibrio natural.
Con hincapié en el funcionamiento de los consejos técnicos asesores, Yoanis Vera Olmo, al frente de la Subdelegación de Ciencia, Tecnología e Innovación, insistió en la priorización del trabajo desde los propios municipios; en tanto, Mayelín Morales Sarmiento, responsabilizada con las acciones de Organización, Control, Información y Análisis, reforzó la trascendencia de la gestión documental con la activación del programa de rescate de la memoria histórica.
En este sentido Alexis Manuel García Artiles, jefe del Departamento de Gestión Documental y Archivo en el Citma, recalcó la importancia de este programa con la finalidad de preservar el fondo documental de la provincia y cambiar la poca percepción que existe sobre el tema.
Hasta el momento, 641 entidades han diagnosticado su gestión documental con la finalidad de conservar ese acervo, que no puede perderse porque es parte del legado de la provincia.
Si hay algo que no podrá descuidarse es la necesidad de llevar las informaciones de los resultados al plano de los indicadores. Sobre el tema, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente del Citma en el territorio, fue categórica al plantear que este aspecto tendrá total prioridad para el año entrante, «ya que no es posible conocer los impactos de los programas y acciones si no existen indicadores que evalúen la marcha de los procesos ».
El sistema de gestión de la calidad también encontró su eco dentro de las valoraciones, como herramienta que posibilita controlar y organizar las actividades necesarias para encauzar las misiones, medidas a través de los indicadores de satisfacción.
Por su parte, Alejandro Duffus Miranda, jefe del Departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, abordó la implementación de los macroprogramas, que constituyen, en esencia, el programa integral para la gestión de la ciencia.
¿Es acaso el municipio un eslabón secundario en todo el proceso? Y para descartar el criterio de quienes así piensan, Omar Noa Luque, especialista del Citma en la capital provincial, dejó claro un precepto medular al enfatizar que «es en cada territorio donde se generalizan los resultados con valoraciones precisas ».
Con perfiles específicos y dentro de su competencia, el Citma se insertará a las comunidades vulnerables, que, en el caso de Santa Clara, se estudia el trabajo iniciado en áreas del Condado para incidir en la transformación del entorno, en su cultura ambiental y en otros detalles que induzcan a mejorar la calidad de vida.
Si bien los detalles inherentes a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente ocupan una parte fundamental en la cotidianidad laboral, no puede minimizarse la atención a sus ejecutores. Por ello, Arnel Matos Ramírez, de la Dirección Interna Administrativa, abordó el tema basado en «la atención al hombre en medio de circunstancias adversas, pero que incluyó el mejoramiento de una parte de las condiciones estructurales y ambientales, sin obviar el seguimiento al presupuesto y a los servicios complementarios ».
Una delegación en que más del 50 % de la fuerza laboral recae en las féminas no puede dar la espalda al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, como parte de la continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país.
Los retos y prioridades para el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación a la economía y la sociedad se integraron al análisis, junto a las proyecciones para 2022, que incluye, entre otras, la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, y la mejor preparación de directivos y especialistas en las nuevas formas jurídicas.
Y tuvo su espacio el informe de la labor sindical, que cierra un año con válidos resultados.