Un amplio programa de actividades en saludo al aniversario 63 del triunfo de la Revolución fue informado por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, en un encuentro previo con la prensa del territorio, y luego con los principales empresarios y entidades comprometidas con las festividades de fin de año, y las previstas para el advenimiento del 2022.
El año que finaliza ha sido difícil, con un bloqueo recrudecido, y una pandemia mundial que ha complejizado la situación del país y de nuestra provincia. Acá en Villa Clara, por mencionar algunos ejemplos informados por la autoridad gubernamental, se han dejado de ingresar por ofertas de bienes y servicios a la población un total de 1044 millones de pesos con respecto a lo previsto en el plan de la economía.
Distribución de la Feria de Santa Clara:
Por días:
Domingo 26: Ventas de productos agropecuarios y hortalizas.
Lunes 27: Ventas de las empresas vinculadas a la industria alimentaria y las minindustrias de la Agricultura (galletas, fideos, mayonesa, salsas, dulces en conservas, etc.).
Martes 28: Venta de proteínas (carne de cerdo, res, equino, pollo, guanajos, carneros, chivos, pescados, embutidos, etc.).
Miércoles 29: Venta de granos, harina de maíz, viandas y hortalizas.
Jueves 30: Ventas de viandas y hortalizas.
Por lugares:
Viandas y hortalizas: Mercado Buenviaje, Los Pilongos, y áreas de la Plaza Sandino, José Martí, calle J y la Plaza Vigía.
Productos de la industria alimentaria y las proteínas: Mercado Buenviaje, Los Pilongos y áreas de la Plaza Sandino.
Horarios:
Las ventas iniciarán a las 7:00 de la mañana hasta que se agoten los recursos.
Entre las mayores afectaciones se encuentran los cultivos varios, con un déficit de 9336.3 toneladas; el huevo, con 3109,1 millones de unidades menos, y la carne de cerdo, con un bajón significativo de 6463,1 t del preciado alimento.
No obstante, la voluntad política y los deseos de hacer se han impuesto, y se ha diseñado un amplio programa de diverso tipo, que incluye actividades culturales en todos los municipios, las cuales suman 403, siempre respetando las condiciones higiénicas que impone la presencia de la COVID-19.
El Grupo Empresarial de Comercio ofertará más de 150 000 cenas los días 24, 25, 31 y 1.o de enero, incluida la posibilidad para llevar o entregar a domicilio. También se darán 15 892 cenas en almuerzos y comidas diarias para las unidades del Sistema de Atención a la Familia. Funcionarán 39 centros nocturnos y 34 unidades de alojamiento.
A esas ofertas se suma el Ministerio de Turismo (Mintur) con opciones diversas: Palmares tiene planificadas 36 actividades recreativas para los días 24, 25, 31, 1.o y 2 en varios centros de Santa Clara: Santa Rosalía, Europa, Esquina del Home, Bar Club Boulevard y Cubanacán.
Mientras, la cadena Cubanacán ofrecerá cenas en el Bar Restaurante Santa Clara, y en los hoteles Caneyes, América, Central y Sagua, con derecho a disfrutar de un espectáculo artístico en el área de la piscina los días 24 y 31 de diciembre. El Complejo Remedios tiene planificado cenas en el restaurante El Curujey y en el hotel Barcelona para los días 24, 30 y 31 de diciembre.
También se desarrollarán actividades deportivas de índole diversa y el 30 de diciembre se realizara la Gala de Premiaciones a los deportistas del año en la provincia, prevista para el céntrico parque Leoncio Vidal, en Santa Clara.
De igual manera, como resulta tradicional, serán inaugurado o reinaugurado un conjunto de obras de beneficio social. Mientras, el 2 de enero estará dedicado a actividades para los niños.
Como plato fuerte estarán las 43 ferias comerciales, gastronómicas y agropecuarias que tendrán lugar en los 13 municipios villaclareños. Dentro de todas, sin subestimar ninguna, tendrán la mayor prioridad las ferias de Sagua la Grande, Caibarién, Placetas y Santa Clara; esta última será la que acapare la mayor cantidad de días, pues será desde el domingo 26 de diciembre hasta el día 30; o sea, seis fechas con variedad de opciones y alternativas para la familia santaclareña.
Como principios esenciales se buscará que los productos lleguen a la mayor cantidad de familias posibles -de ahí la regulación de sus cantidades-, será obligatorio la presentación de la libreta de abastecimiento para adquirirlos, y se ofertarán con el precio más bajo posible, limitando al máximo el margen comercial y de utilidades de las empresas, y vendiendo sin intermediarios que los encarezcan en demasía.
Similar al año pasado, se ha diseñado un sistema bien estructurado para organizar las colas de la población, en el cual participarán las principales empresas de la provincia, con sus cuadros de dirección al frente, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en aras de evitar aglomeraciones e indisciplinas.
Sin despertar falsas expectativas, el Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo posible, en medio de condiciones adversas, para asegurarles a los villaclareños el mejor fin de año posible.
Como afirmara el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo se merece lo mejor, y debemos esperar el 2022 con la convicción y la alegría de que saldremos adelante.