Villa Clara iniciará una zafra que reclama eficiencia agroindustrial en una de las contiendas de menor volumen en la historia del sector. En enero se completará la nómina de ingenios en activo.
El ingenio de Ranchuelo hará hoy su prueba para declarase apto y comenzar la contienda en próximos días. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1475
17 Diciembre 2021
17 Diciembre 2021
hace 2 años
Con la prueba final para la arrancada del ingenio Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Villa Clara alistará otra de las seis industrias, con el propósito de comenzar la zafra a partir del próximo lunes 20 de diciembre por el central Carlos Baliño (Santo Domingo), único en el país que, en sus inicios, elabora crudo convencional y luego procesa azúcar orgánico.
Después de un período de reparaciones fabriles y de equipos de corte y tiro de la caña, limitados por carencias de insumos, la provincia tiene el compromiso de elaborar unas 120 000 toneladas métricas de crudo, volumen que la desplaza del rango de mayor productora del país.
A partir del pitazo azucarero del ingenio dominicano, está previsto que se incorporen a la contienda las industrias José María Pérez (Camajuaní) e Ifraín Alfonso, y restarían los alistamientos correspondientes a Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y Quintín Bandera (Corralillo), entidades que cerrarían la nómina de zafra en Villa Clara.
Cuatro de esas fábricas, excepto el coloso de Sagua la Grande con todo su equipamiento en espera del examen de rigor el 29 de diciembre, y el ingenio-refinería de Corralillo en el penúltimo día de año, iniciarán las actividades agroindustriales en el presente mes, y en enero, se incorporarán las dos restantes.