Aprendizajes y reflexiones deja la sesión del Polo Científico de Villa Clara
El trabajo desplegado por el grupo de Salud y el de Informatización y Automatización centró los análisis en medio de un año en extremo complejo y duro.
La última sesión del PCP de 2021 analizó el trabajo desplegado por el grupo de Salud y el de Informatización y Automatización. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1268
21 Diciembre 2021
21 Diciembre 2021
hace 2 años
El último encuentro del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, correspondiente al actual año, dejó una especie de clase magistral a partir de sus múltiples aprendizajes y reflexiones a favor de la innovación como herramienta impostergable del momento.
A tal punto que la Dra.Yamila Roque Doval, vicepresidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales, la definió con una frase muy suya: «Que la fuerza de la costumbre no sea más fuerte que la innovación ». Y de eso se trata, de modificar lo estático, lo tradicional, por corrientes de desarrollo que abran caminos.
Temas como el trabajo desplegado por el grupo de Salud y el de Informatización y Automatización centraron los análisis en medio de un año en extremo complejo y duro.
Aun así se lograron 51 investigaciones vinculadas a la epidemia, que muchas vieron la luz en publicaciones nacionales y foráneas, según expuso la Dra. Emilia Botello Ramírez, de la Universidad Médica villaclareña.
«Ha sido dijo un período caracterizado por la alianza con instituciones locales y del país en torno al virus y otras afecciones que influyen en el cuadro sanitario de la provincia ».
Sobre esos vínculos de los actores científicos se refirió la directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, en una etapa que tuvo innumerables dificultades, déficit marcado de recursos, pero que supo aportar elementos valiosos como la elaboración de protocolos muy propios dirigidos al tratamiento de la Covid que sirvieron de referencia nacional, además de la asesoría científica de los comportamientos de la epidemia brindada tanto al Consejo de Defensa como al Grupo de Trabajo Temporal.
Esto es parte de lo hecho; sin embargo, enfatizó que sobre el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y la Atención Primaria de Salud (APS) descansan dos pilares fundamentales que no pueden dejarse de la mano, a tenor de que las hemorragias de las madres y el bajo peso extremo de los recién nacidos constituyen causas que influyen en los indicadores de mortalidad materna e infantil.
En este sentido la Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora del ramo, indicó en que se trabaja en la continuidad de los programas de la APS, incluido el del Médico y la Enfermera de la Familia llamado a revitalizar sus objetivos iniciales al ser creado, hace 38 años, para cambiar los estilos de vida.
A criterio de la Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad Médica, en este rescate del programa de medicina familiar se necesita la articulación que vaya desde la academia hasta la asistencia, incluidos otros factores que intervienen en el proceso, en tanto la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, hizo énfasis en el fortalecimiento del programa de innovación en Salud con indicadores que hagan medir su avance.
Siempre esclarecedoras resultan las valoraciones del coronel Jorge Eduardo Berrio íguila, al frente del hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, insignia en el enfrentamiento al SARS-CoV-2. A su modo de ver no puede abandonarse la preparación continua de los científicos y del personal del sector para el desarrollo de cada programa.
La sesión puntualizó la necesidad de hacer óptimas la prevención, el diagnóstico y la terapéutica de las primeras causas de muerte en el territorio, así como mejorar la calidad de la atención médica y brindar esa dedicación esmerada que merece y reclama el pueblo.
Otra intervención muy fundamentada perteneció al Dr. Luis Lecha Estela, como miembro del Grupo Científico para la toma de decisiones en torno a la COVID-19, al resumir el comportamiento del coronavirus desde marzo de 2020 hasta la actualidad.
En medio del camino aparecen varias interrogantes ¿sustituirá la variante í“micron a la Delta en Cuba?, ¿mantendrá la sociedad un comportamiento responsable en el escenario actual?
El panorama habrá que seguirlo cuando ya se aprecia un resquebrajamiento de los protocolos que, entre múltiples factores, pudiera inducir a un nuevo rebrote.
Lecha argumentó que cada acción hay que aplicarla según las particularidades de cada territorio, ya que no es factible la generalización en estos casos.
Informatización y automatización
Lejos de parecer temáticas de otra galaxia, el curso de la vida obliga al incremento de la automática, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada, como resultado de proyectos interinstitucionales que potencien su aplicación en la solución de problemas del territorio y el país.
Al presentar su informe la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, representante del grupo de Informatización y Automatización, dejó clara la necesidad de incrementar la preparación de los directivos del territorio en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para elevar la eficacia y eficiencia, junto al ahorro de fuerza de trabajo calificada, tanto en las esferas productivas como en los servicios.
Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Informáticas de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, Rafael Bello Pérez, sustentó que lo importante para la transformación digital es poder desarrollar todas las aplicaciones y servicios que permitan esta, por lo que se hace necesario repensar el trabajo ante las potencialidades que tiene el sector de la Salud.
Quien también encabeza la filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara llamó a incentivar al sector industrial en estas materias ante la existencia de fábricas que resultan insignias.
Otro de los participantes se pronunció por el empleo de la geoinformación (mapas y datos geográficos) como utilidad que puede incorporarse a los procesos y formalizar a los usuarios.
Un mensaje desde La Habana de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, fue leído por la Dra.Velasco Gómez en el que agradece y felicita a la comunidad científica por sus aportes, sensibilidad, altruismo y valor en esta dura etapa que se ha vivido.
Como consideraciones finales Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, reafirmó lo inevitable de detenerse en el envejecimiento poblacional en una provincia que rebasa los 184 000 habitantes con más de 60 años.
Insistió en avanzar en el cierre inmunológico de la vacunación, en no eliminar determinados servicios instaurados en la etapa dura de la pandemia y que pueden mantenerse para aliviar la vida de las personas, y alertó la necesidad de estudiar al máximo la realización de actos masivos, festejos y otras modalidades ante las fechas que se avecinan y pudieran ocasionar un retroceso epidemiológico.
El deseo de un 2022 lleno de felicidad y esperanzas cerró estas lecciones de vida que quedan para las memorias villaclareñas.