Sociedad Cultural José Martí­, de Villa Clara, distingue a educadores destacados

La Sociedad Cultural José Martí­, de Villa Clara, convocó a un grupo de pedagogos consagrados para entregarles el reconocimiento Magisterio Martiano en el marco de la Jornada por el Dí­a del Educador.

Compartir

 En esta oportunidad 28 docentes en activo recibieron la condición Maestro Martiano en Santa Clara.
En esta oportunidad 28 docentes en activo recibieron la condición Maestro Martiano en Santa Clara.(Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1355
21 Diciembre 2021

Llevan en su alma las doctrinas martianas y en su vida ese ejercicio interminable de educar a las tantas generaciones que en el plano de alumnos agradecen la obra.

Por ello la Sociedad Cultural José Martí­, de Villa Clara, convocó a un grupo de esos pedagogos consagrados, en el marco de la Jornada por el Dí­a del Educador, para entregarles el reconocimiento Magisterio Martiano, que ya incluye a la totalidad de los niveles de enseñanza.

En esta oportunidad 28 docentes y auxiliares santaclareños subieron hasta el Aula Magna del Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera en un proceso que suma a 84 en la mayorí­a de los municipios al valorarse un aval caracterizado por la honestidad, el patriotismo, la solidaridad y honradez vinculado al ejemplo personal y a la promoción de la obra martiana tanto en el recinto escolar como en las acciones desplegadas en sus respectivas comunidades.

Distinción a educadores
Leonardo Pérez Leiva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí­ en Villa Clara, reconoce a una de las galardonadas en la capital provincial. (Foto: Ricardo R. González)

Experiencia profesional unida a los bisoños por la utilidad de la virtud en una historia que abarca desde la Campaña de Alfabetización, el movimiento de Maestros Voluntarios, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y todas las modalidades que han posibilitado socializar saberes y formar a generaciones dignas.

Un distingo convocado por la propia Sociedad Cultural José Martí­, junto con la dirección de Educación y el sindicato del ramo.

Como señalara Leonardo Pérez Leiva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí­ en Villa Clara, son educadores que crean y aman sin ver a Martí­ idealizado, vestido con los matices de un hombre de carne y hueso del que se necesita no solo recitar sus versos, sino de crear un proceso de reencuentro con el Apóstol que posibilite la entrega de algo útil y trascendente.

El distintivo abarca ya todos los niveles de enseñanza. (Foto: Ricardo R. González)

Integrantes del Ensemble estudiantil Caturla regalaron su arte a los homenajeados como parte de un programa que en los próximos dí­as entregará los reconocimientos provinciales Homagno Generoso y Carolina Rodrí­guez en los municipios de Quemado de Gí¼ines, Ranchuelo y Manicaragua.

Para compartir con los distinguidos asistieron Daniela López Valdés, miembro del Buró del Partido en la capital provincial; Yosbel Lima Alfonso, director municipal de Educación, y otros funcionarios que también ven en el ejercicio cotidiano de un maestro la gratitud de la vida.

RECONOCIDOS EN SANTA CLARA

Enseñanza Primaria: Bárbara Capote González y Maribel Garcí­a Zamora.

Enseñanza Especial: Maritza Cárdenas Pérez.

Enseñanza Secundaria Básica: Juan Martí­nez Sastre, Magalys Rodrí­guez Hernández, Marta Rodrí­guez Castañeda, Juliana Reina Terry Silverio, Eumelia Sabina Vara, Maritza Valdés Rojas, Marlenis Pérez Sánchez, Marta ílvarez Garcí­a, Mileydis Sánchez Vara.

Enseñanza Preuniversitaria: Niurka Llanes Pérez, Libertad Labrada González, Marí­a Elena Gómez Fernández, Alfreda Miguelina Banguela Aguilar, Carmen Margarita Ruiz Garcí­a.

Enseñanza Técnico-profesional: Marí­a Rosa Mora Monzón, Hugo Idelgo Grandal de la Paz,

Enseñanza de Adultos: Raquel Pérez Domí­nguez, Rosa Alicia Cárdenas Pérez.

Escuela Pedagógica: Reinieri Pérez Mesa, Tania Roca Govea, Ana Marí­a Alemán Lanz, Blanca Victoria Rí­os Lazo.

Bibliotecarias: Isel Suárez Martí­nez, Oria Grisel Rodrí­guez Fernández, Odalys Mercedes León Castro.

Comentar