Desde el consejo popular de Carrillo se hizo el resumen del III proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, luego del enorme reto de enfrentarse a la adversidad de una pandemia que afectó de manera despiadada, pero no venció los sentimientos humanos de solidaridad y ayuda al prójimo.
Varios funcionarios asistieron al resumen del III proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en la primera localidad en iniciarlo en la provincia. Entre ellos, Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara; Lázaro Eduardo Ochoa Waterman, presidente del Gobierno en Remedios, y Rogelio Acosta López, intendente de la municipalidad.(Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
3212
27 Diciembre 2021
27 Diciembre 2021
hace 2 años
Carrillo sigue siendo el poblado remediano con un encanto distintivo, una especie de magia propia, aunque para llegar allí haya que vencer el deplorable estado de un vial que sufre las cicatrices por años. Cuánta falta le hace a ese pueblo un camino digno para vencer los 40 km que lo separan de la cabecera territorial y emprender tantos sueños; sin embargo, su gente es el mejor de los regalos con esa mirada firme, las manos tendidas y una bondad que brota del corazón.
Así son sus habitantes, así tratan de mejorar las condiciones de vida para hacer del sitio esa confluencia de amor al terruño, compartida con los visitantes, y enfrentar su día a día.
En su consejo popular se hizo el resumen del III proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, luego del enorme reto de enfrentarse a la adversidad de una pandemia que afectó de manera despiadada, pero no venció los sentimientos humanos de solidaridad y ayuda al prójimo, sobre todo a las familias que estuvieron aisladas y en cuarentena.
Al frente de cada misión está Barbarita Hernández Hernández, que es un torbellino, diputada y representante de su pueblo en las tareas gubernamentales. Pasa el tiempo y parece que sus energías le entregan mayor vitalidad. Y entre los vecinos invitados al resumen presentó su informe, que convoca al fortalecimiento del trabajo comunitario con la participación popular.
A su delegada le satisface la participación de los actores en proyectos que estimulan la existencia. Entre todos crearon el denominado «Con nuestra Historia », asumido por la circunscripción # 21, pero también disponen de la experiencia «Con todos y para el bien de todos », de los residentes en la circunscripción # 39, sin olvidar «Mi comunidad sin drogas » ( de la # 38) y «Forjando valores » (de la # 5).
Y en medio del acontecer cotidiano sobresale la formación de comisiones integradas por los propios vecinos en función de solucionar aquellas problemáticas a su alcance que pudieran encontrar respuestas con la participación del pueblo.
Sin paños tibios
Una bonita iniciativa aguardaba a los visitantes en la presentación de lo hecho y de lo que aún falta en el consejo popular: los niños dieron rienda suelta a su imaginación a través de dibujos sobre el pavimento con diversas temáticas.
Luego, en el círculo social Camilo Cienfuegos, con un cambio de imagen generalizado, tuvo lugar el intercambio. Música y danza a cargo de los propios moradores fue la antesala para escuchar y debatir.
Entonces Barbarita rindió el informe, contentivo de las 67 dificultades administrativas y comunitarias que afectan al poblado.
En Comunales, Empresa Eléctrica y Comunicaciones se concentran las principales problemáticas administrativas, entre las que sobresale, por razones obvias, el estado del vial; pero a ello se añade la urgente reparación que reclama la funeraria, como aspecto que se arrastra en el tiempo, y del cementerio local.
Se suman, además, la necesidad de establecer un punto de cobro de las tarifas eléctricas, así como la reparación del alumbrado público y de los teléfonos comunitarios.
En el plano poblacional imperan acciones destinadas a enfrentar las indisciplinas sociales desde las propias comunidades y con grupos de trabajo comunitario, valorar y actuar sobre esos microvertederos que aparecen en algunas áreas y resultan un contraste en un pueblo caracterizado por su limpieza, junto al deseo de hacer en la barriada para evitar los criaderos de mosquitos y lograr mayor participación en la transformación de la comunidad, a pesar de que cuentan con su plan de acción.
La recuperación del estadio de béisbol sigue en pie debido a las ansias de disfrutar y practicar, en su tierra, el deporte nacional, sin descartar la situación con los productos alimenticios, ahora agravada por precios descomunales ante la realidad de oferta y demanda.
Ojo con determinadas irregularidades en las interconsultas para una población que debe recorrer largas distancias en época de caminos difíciles y transporte muy complejo.
La vida contemporánea trae otras dificultades que requieren el concurso de la articulación entre delegados y directivos de empresas, y en medio de todo, aquella zona de silencio quedó atrás, pues desde el poblado pueden comunicarse con cualquier parte del universo mediante la wifi, mientras que se resolvió el problema de los postes del tendido eléctrico que ponían en peligro algunas fachadas.
Hablan los delegados
Varias intervenciones dieron pie al debate. Jaime Marichal Pérez, delegado de la circunscripción 23, destacó el apoyo a los vacunatorios anti-COVID e hizo un reconocimiento a todos los que laboraron. Fara Cancio Medina, de la circunscripción # 21; Yuniel Gutierrez Delgado (de la # 2) y Galia Yalili Pérez (de la # 7) ofrecieron diversos puntos de vista sobre la respuesta popular en la solución de problemáticas que están a su alcance.
Junto a ellos estuvieron Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, quien destacó la excelencia de un proceso que trata de fortalecer el vínculo con los electores y hacer que se sientan partícipes de la nueva etapa.
También participaron Lázaro Eduardo Ochoa Waterman, presidente del Gobierno en Remedios, y Rogelio Acosta López, intendente de la municipalidad, junto a otros funcionarios. Todos valoraron los aportes de los habitantes de Carrillo a su historia cotidiana.
Poco a poco la tarde cayó. Allí quedaba Barbarita, la mujer diputada y delegada, que desde las 5:00 a. m. está en pie para verificar los detalles que, a su manera de decir, «hay que seguir en busca del bien ».
Entonces se hizo la música como colofón de una jornada matizada por los recuentos.