Coincidiendo con el inicio de la Batalla de Santa Clara, liderada por el Che, la provincia efectuará su acto central por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, en uno de los barrios protagonistas de aquellas épicas acciones combativas que le dieran la estocada mortal a la tiranía batistiana.
Hace 63 años, el capitán invasor de la Columna 8, Pablo Ribalta Pérez, nacido en esa comunidad santaclareña, lo tomó con sus hombres sin disparar un tiro y con el apoyo entusiasta de la población que le reconocía y aclamaba a su paso: «Es el hijo de Chucha, la santera », « ¡Es Pablito! ».
Fue otra prueba más de compromiso revolucionario, pues también de sus calles, el 9 de abril de 1958, habían salido decenas de sus pobladores desde la panadería Santa Teresa, ubicada en San Miguel, entre Toscano y San Pedro, para enfrentar con las armas en la mano al tirano Fulgencio Batista.
Y es que el Condado siempre ha sido eso, un barrio de gente humilde, trabajadora, pero muy comprometido con la Revolución y enemigo de las injusticias; al extremo que, pocas veces, la policía batistiana se atrevía a penetrar en sus calles.
Hoy, el Condado reverdece y revitaliza acciones comunitarias de las que fuera pionero en los años más duros del Período Especial, pues, tal y como recordara el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su visita a Santa Clara el pasado 2 de diciembre, allí nació un programa de amplia participación popular, que generó transformaciones en la calidad de vida de los pobladores.
Por eso, el mandatario cubano afirmaba que cada vez que se impulsan nuevas acciones en los barrios, le vienen a la mente las experiencias acumuladas en el Condado: «Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria », dijo.
Allí se ha logrado mucho desde el pasado mes de agosto, aunque sea más lo que falta por hacer. Solo en las primeras cuatro semanas de iniciadas las faenas constructivas, se llevaron a cabo cerca de 300 tareas de diversa naturaleza e impacto, las cuales resolvieron problemas perentorios de sus vecinos; en particular, los relacionados con los viales, salideros hidráulicos, tupiciones y eliminación de basureros y microvertederos; a la vez, se gestionaron efectivamente centenares de planteamientos de la ciudadanía, acumulados durante años.
Entre otras obras, se han rehabilitado centros educacionales y consultorios del médico de la familia, se ejecutó la limpieza y dragado de cañadas, fueron vertidas 2384 toneladas de asfalto para la reparación de viales mediante el bacheo y capa corrida, se pintaron las fachadas de 17 edificios multifamiliares y sustituyeron 150 lámparas del alumbrado público; la reparación y legalización de viviendas se incluyó asimismo en el amplio proceso renovador. La ayuda brindada a 843 núcleos familiares protegidos por la Asistencia Social, a 172 madres solteras a cargo de menores, a 197 mujeres con tres hijos o más, y la atención que dedica el Estado a centenares de personas con determinada discapacidad, constituyen referentes de la profunda labor humanista que allí se despliega.
Por tales razones, esa barriada santaclareña será la sede del acto de Villa Clara por el nuevo aniversario de la Revolución, y lo festejará con la convicción de que el 2022, ya a las puertas, verá en sus calles y en su gente transformaciones que la hagan aún más comprometida con su Patria y con su historia.