Eloy Abreu, una de las figuras jóvenes del béisbol villaclareño (Foto: Carlos Rodríguez Torres).
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1752
29 Diciembre 2021
29 Diciembre 2021
hace 2 años
Este miércoles 29 de diciembre, cuarto día consecutivo de la feria de fin de año en Santa Clara, estuvo dedicado de manera preferente a la venta de frijoles, harina de maíz, arroz y una limitada cantidad de garbanzos. No faltaron otras opciones, como la venta de viandas, hortalizas y frutas en la zona de la Doble Vía del Sandino.
Como novedad estuvo el asado, para su venta, de dos toros en las áreas aledañas a las carpas del propio Sandino, junto al expendio de bocaditos de carne de cerdo, cerveza dispensada y otras opciones gastronómico-recreativas.
Por tercer día consecutivo se mantuvo la venta prevista solo para el lunes 27 de ron Decano, vino y sirope en los kioscos redondos, pues su cuantía permitió continuar su expendio de manera ininterrumpida, sin que las colas mermaran.
Las ventas de los granos se concentraron en el recinto ferial Los Pilongos, en cantidades que en frijoles negros superaron las 50 toneladas, con otra cifra aún mayor de arroz y cientos de paquetes embolsados de harina de maíz.
Los precios atractivos atrajo a la población, aunque la cola era bastante inferior a la de los días precedentes; al extremo, que al filo de las 8:30 de la mañana era casi inexistente.
La libra de frijoles negros estaba, como máximo, a 45 pesos; la de harina de maíz, en bolsas de algo más de un kilogramo, a 30 pesos, y la libra de arroz oscilaba entre $20,00 y $30,00; precios muy por debajo de los del mercado informal y especulativo, que se hace llamar de oferta y demanda.
Las viandas, hortalizas y frutas abundaban en la zona de la Doble Vía del Sandino, con precios bien asequibles. La mayor concentración de santaclareños estaba en la venta liberada de cebolla blanca, a $30,00 la libra.
En horas bien tempranas, los lugares de feria fueron recorridos por las principales autoridades de Villa Clara: Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador, respectivamente.
En cada lugar se conversó con la población concurrente y los niveles de aceptación fueron altos, tanto por la variedad de las ofertas como por sus precios, así como los niveles de organización alcanzados.
Mañana terminan los días de feria y como colofón vendrán los campesinos de Camajuaní, pertenecientes al Movimiento Político-Productivo de los 90, una fuerza de vanguardia en la producción de alimentos en Villa Clara, que alegrará la mesa del 31 con variadas ofertas, en particular, con el ñame.
También vendrán productores de otros municipios, como el famoso Pies Descalzos, Javier Sánchez, de Sagua la Grande, quien prometió vender sus tomates, coles, yucas y otras producciones a precios muy bajos.
Será un digno cierre de las ferias de fin de año en los 13 municipios villaclareños y una prueba fehaciente de hacer posible lo imposible, gracias a la voluntad política y gubernamental, y al apoyo incondicional de los campesinos, las empresas estatales involucradas y la Agricultura con sus diferentes entidades.