La planta Alberto Fernández Montes de Oca, en el ingenio George Washington, de Santo Domingo, responsable del abastecimiento de azúcar para sustituir importaciones y la canasta básica de la población, acometerá ahora mantenimientos fabriles.
La refinería villaclareña, perteneciente al ingenio «George Washington», está encargado de la sustitución de importaciones y aseguramientos de la canasta básica para la población, cerró operaciones con el 93% del plan concluido. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1263
30 Diciembre 2021
30 Diciembre 2021
hace 2 años
Los procesos de refinación de crudo en la planta Alberto Fernández Montes de Oca, única en el país que produce azúcar tipo A para la sustitución de importaciones, concluyeron esta semana luego de entregar unas 46 543 toneladas métricas, dijo a Vanguardia Pedro Armando Cordovés Rodríguez, director de Calidad en la entidad.
Esa industria, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera George Washington, en Santo Domingo, también suministra terminados a la cuota básica de la población residente en los territorios occidentales y orientales cubanos, apuntó Cordovés Rodríguez.
El plan de producción anual quedó al 93 % de ejecución, y de esa cifra, 31 292 toneladas corresponden a azúcar para la canasta familiar, otras 12 727 de clase A y 2524 de tipo B, añadió el directivo.
Precisó que los efectos adversos de la COVID-19, las inseguridades en cuanto a los recursos materiales y la baja calidad del crudo recibido para el proceso fabril caracterizaron las operaciones durante una parte del año que termina. No obstante, en la actividad emplearon 1.17 t de insumo por refino acabado, así como 78 galones de fuel oil por tonelada de refino aportada.
Con anterioridad, la refinería Quintín Bandera (Corralillo) aportó 41 000 toneladas métricas, y Chiquitico Fabregat (Zulueta) hizo 15 361,5 t; faenas que rematan las acciones industriales de esas tres plantas durante el año que concluye.
Esas dos últimas entidades, con el desarrollo de la zafra en la provincia reiniciarán, a partir de enero, las operaciones de refinación.