Concluyó Villa Clara con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por 1000 nacidos vivos

Según fuentes consultadas, todas las provincias finalizaron con estadí­sticas que marcan incrementos, excepto Artemisa, que detuvo su indicador en 3,9.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3311
02 Enero 2022

Villa Clara cerró el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por cada 1000 nacidos vivos, superior a los resultados de perí­odos anteriores, en tanto Cuba concluyó con 7,6, también por encima de lo alcanzado en años precedentes.

Según fuentes consultadas,  todas las provincias finalizaron con estadí­sticas que marcan incrementos, excepto Artemisa, que detuvo su indicador en 3,9.

Entre los factores aparecen, fundamentalmente, las complejidades de un escenario epidemiológico marcado por el SARS-CoV-2, que influyó en los grupos de alto riesgo, incluidas las gestantes.

Nacimientos prematuros, retardo en el crecimiento uterino y bajo peso al nacer condicionaron, entre otras, las pérdidas en menores de un año. Aun así­, 23 municipios del paí­s no reportaron pérdidas en este grupo, entre los que figuran Quemado de Gí¼ines y Cifuentes.

Respecto a la mortalidad materna, se registraron 81 en Cuba, pero ocho territorios villaclareños concluyeron en cero: Corralillo, Placetas, Santo Domingo, Manicaragua, Ranchuelo, Caibarién, Remedios y Cifuentes.

La COVID-19 incrementó el número de embarazadas positivas que derivaron hacia un estado crí­tico, por lo que en muchos casos fue imposible salvarles la vida. A ello se suman las neumoní­as vinculadas a la pandemia, las hemorragias posparto y la hipertensión arterial, condicionante de afecciones cerebrovasculares hemorrágicas, por citar algunas.

En medio de todo, la vacunación anti-COVID detuvo las pérdidas humanas y no pueden minimizarse los esfuerzos titánicos de los integrantes del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), los hogares maternos, las instituciones ginecobstétricas villaclareñas y el resto de los componentes que enfrentaron los tiempos adversos.    

 

Comentar