Arrancó el coloso de Villa Clara

El ingenio Héctor Rodrí­guez, una garantí­a en la producción azucarera de la provincia, inició la zafra. Proponen parámetros de eficiencia agroindustrial para satisfacer los volúmenes de crudo y alimento animal durante la contienda.

Compartir

El «Coloso» de Villa Clara activó su maquinaria industrial. (Foto: Luis Machado Ordetx)
El «Coloso» de Villa Clara activó su maquinaria industrial. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1671
03 Enero 2022

El ingenio Héctor Rodrí­guez, en Sagua la Grande, quinto de la provincia en hacer zafra, accionó su maquinaria en la mañana de este lunes con el propósito de fabricar unas 32 187 toneladas métricas de crudo, cifra que lo ubica entre las 12 entidades homólogas del paí­s en obtener el 52 % del azúcar de la actual contienda.

Esa industria, luego de efectuar pruebas en las diferentes áreas, así­ como la inversión ejecutada en la planta eléctrica, recibirá unas 352 723 toneladas de caña procedentes de plantaciones agrí­colas del municipio, y de los territorios cercanos de Cifuentes y Encrucijada, dijo a Vanguardia Julio César Finalet, director del ingenio.

Puntualizó que durante el perí­odo, y tomando medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la COVID-19, prevén moler en cada jornada por encima del 72 % de la norma y, por dí­a, producir más de 3310 toneladas métricas de crudo.

La frescura de la caña, libre de materias extrañas, constituye un baluarte en la estabilidad de las molidas. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La frescura de la caña, libre de materias extrañas, constituye un baluarte en la estabilidad de las molidas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Estiman un 9.42 % de rendimiento fabril azúcar producida y en proceso/caña molida, agregó el directivo. En tanto aspiran a un recobrado  porcentaje de sacarosa extraí­da al jugo de la materia prima ascendente al 82,04 %, parámetros en los cuales resultará vital la disminución de los í­ndices de impurezas de la gramí­nea que reciban en el basculador.

Afirmó que, como en campañas anteriores, el coloso villaclareño hará aportaciones de energí­a al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y entregará unas 2400 toneladas de alimento animal, entre las que destacan 720 t de miel-úrea-bagacillo para la ganaderí­a.

En la provincia falta por iniciar la campaña durante la actual semana el ingenio-refinerí­a Quintí­n Bandera (Corralillo), y de esa forma se completará la nómina de seis industrias en zafra empeñadas en obtener unas 120 000 toneladas de azúcar.

Comentar