La militancia en Sagua la Grande evaluará este sábado 8 de enero los principales problemas del municipio, y cómo darle solución con la guía del Partido y la participación de su pueblo.
Semilleros de col y tomate cobran vida en Caguagua, con el arrendamiento en usufructo a agricultores de la UEB Autoconsumo de la Empresa Pecuaria Macún, cuyas producciones se destinan a los trabajadores y la agricultura urbana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1902
07 Enero 2022
07 Enero 2022
hace 2 años
Decidido a impulsar la economía y elevar la calidad de vida del pueblo, el municipio de Sagua la Grande mira hacia el futuro y se enfoca en el empeño por superar los desafíos del momento con la voluntad de sus hijos, como dignos herederos de los ideales enarbolados por los mártires de la huelga del 9 de abril.
En ese territorio, eminentemente industrial, ha resultado meritoria durante la etapa pandémica la labor de los obreros de la Empresa Electroquímica, cuyas producciones, indispensables para combatir la virosis y tratar las aguas, no se detuvieron, aun en condiciones de cuarentena, ante la presencia en sus predios de eventos del nuevo coronavirus. Otras entidades en situaciones similares continuaron activas, como la Fábrica de Bujías, la de Calderas, la Fundición 9 de Abril y los ferrotalleres.
Boris Díaz Abrahantes, primer secretario del Partido en Sagua, precisó que trabajan sin descanso en todos los programas, con prioridad en el de Autoabastecimiento Municipal, mediante el fomento de casas de cultivo y módulos pecuarios, en el proceso de implementación de las 63 medidas aprobadas en el país para potenciar la producción de alimentos. Como parte de la atención a comunidades vulnerables, la de Chinchila recibió una intervención especial, por lo que allí se abrió un punto de venta de productos del agro, y se prosiguió, asimismo, la reparación de la bodega, así como la construcción de aceras.
Otra de las acciones que tributan al desarrollo local constituye la creación de lecherías de referencia en unidades de la Empresa Pecuaria Macún, con un nuevo sistema de trabajo y pago por resultados, como trasciende en la vaquería Santa Ana 1.
En la Villa del Undoso el mal estado del fondo habitacional resulta una de las mayores preocupaciones ciudadanas. Para impulsar el Programa de la Vivienda se trabaja en varios proyectos de desarrollo local mediante el encadenamiento con otras empresas y el empleo del 1 % de la contribución territorial, a fin de estabilizar los surtidos y avanzar en la entrega de casas a madres con descendencia múltiple, y promover la ejecución de células básicas habitacionales por esfuerzo propio y del plan estatal.
Los aportes de la UEB de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) y la apertura de una minindustria de la Geominera del Centro prometen mayores contribuciones al Programa de la Vivienda.
Díaz Abrahantes destacó los esfuerzos del personal de la Salud y otras fuerzas durante los meses en que la epidemia irrumpió con mayor fuerza, y elogió la disciplina que mantuvo el pueblo para controlar la virosis. También ponderó los resultados de la campaña de vacunación anti-COVID-19 y distinguió la participación del central Héctor Rodríguez en la actual zafra azucarera, uno de los más eficientes del país.
Este sábado 8 de enero, Sagua la Grande abre sus puertas a la Asamblea de Balance del Partido para dar continuidad a los acuerdos del 8.o Congreso del PCC, con la discusión y búsqueda de soluciones a sus principales problemas, y con el propósito de proyectarse, con pasos firmes y la participación de todos, hacia el perfeccionamiento de la organización y la sociedad.