Santa Clara dispone de su programa de ciencia bien definido

Entrevista a Omar Noa Luque, especialista del Citma en la capital provincial de Villa Clara. 

Compartir

Producción de ajíes en el Yabú, Santa Clara.
La Empresa del Yabú, una de las que aplican los adelantos de la ciencia y la técnica en la capital provincial. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1340
08 Enero 2022

En tiempos en que la ciencia se hace necesaria como piedra angular de la sociedad, Santa Clara ha enfrentado el despiadado SARS-CoV-2 y a las múltiples limitaciones económicas sumamente conocidas,  y es que para afrontar ese difí­cil  escenario, cuenta con programas cientí­ficos y acciones bien delineadas que hacen medibles los resultados.

La capital provincial tiene en su cartera 448 proyectos, en correspondencia con las prioridades del paí­s y del propio territorio, y que responden a sectores estratégicos como el electroenergético y las fuentes renovables de energí­a, las nuevas tecnologí­as en las construcciones a partir de la industria de materiales, el turismo y su diversificación, la agroindustria azucarera y la rama alimentaria, los servicios médicos y aquellos dirigidos al necesario autoabastecimiento alimentario, entre otros.    

Para el especialista del Citma en la ciudad, Omar Noa Luque, existen impactos especí­ficos en la producción de alimentos a partir de los resultados y tecnologí­as aplicadas en el polo productivo del Valle del Yabú.

«Se cuenta con el esquema destinado al logro de semillas por ví­as biotecnológicas de plátanos y bananos del Instituto de Biotecnologí­a de las Plantas (IBP), encadenado con el sistema de biofábricas de la agricultura, que muestra resultados favorables en cuanto al rendimiento », precisa Noa Luque.

Resalta, además, la introducción de nuevas variedades del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) en la Empresa Agropecuaria del Yabú a partir de viandas y hortalizas. Aquí­ la gama es amplia debido a que comprende aquellas resistentes al cambio climático en boniato, yuca, plátano, malanga, ñame, frutabomba y pepino, en tanto del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), se utilizan variedades de frijoles que están en estudio de acuerdo con la época de siembra, y mantienen los procederes tecnológicos en cuanto al manejo integral de plagas en los cultivos junto al uso de fertilizantes orgánicos.

Por su parte, el Vitrofural, generado por el Centro de Bioactivos Quí­micos también adscrito a la UCLV,   y que que alcanzó recientemente el Premio de Innovación Tecnológica, se aplica en el proceso productivo como esterilizante quí­mico de amplio espectro que interviene en la salud vegetal, contribuye al ahorro de energí­a, la humanización del trabajo, la disminución de la contaminación, así­ como reporta ingresos al desarrollo local.

Omar Noa Luque acepta abordar otros detalles que refuerzan el potencial cientí­fico de la urbe.

Omar Noa Luque, especialista del Citma en Santa Clara.
Omar Noa Luque, especialista del Citma en Santa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

¿De qué manera se establece la acción innovadora en función de producir alimentos?

Actualmente, se generalizan diferentes resultados como la introducción de nuevos cultivares de garbanzo, el empleo del Rhizobium, una bacteria que fija el nitrógeno del aire en la planta en forma de amoní­aco, el que actúa como un fertilizante natural para esta, en el 100 % de la semilla del frijol, o la aplicación de Agromena, abono formulado a base de zeolita, materia orgánica y otros componentes minerales, que ha demostrado efectividad en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica) de Villa Clara para el cultivo de la gramí­nea, sin descartar los productos agroecológicos en algunos clones de cultivares de yuca en la Empresa Agropecuaria del Yabú, son solo algunos.

En cuanto a la aplicación en la energí­a, ¿hay ejemplos fehacientes?

La UCLV dispone de su parque solar fotovoltáico (PSF) en funcionamiento y genera al Sistema Electroenergético Nacional con el ahorro de combustible, mientras se trabaja en dos biodigestores en la Unidad Empresarial de Base Salamina, ubicada a unos 17 km de Santa Clara.

Mucho se habla de la calidad de vida. ¿Qué puede argumentar?

Figura el uso de la vacuna CIMAvax-EGF en seis policlí­nicos santaclareños, ante la alta incidencia del cáncer de pulmón; se aplica  a pacientes incluidos en ensayos clí­nicos y no reporta casos con efectos adversos.

Otro aporte es el Surfeasen, empleado ante el sí­ndrome de dificultad respiratoria aguda o distrés respiratorio en la población infantil, que ya se aplica en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.

Algunos no conciben a las ciencias sociales y humaní­sticas como parte indisoluble de la ciencia. ¿Cuál es su punto de vista?

Totalmente falso. Son notorios los aportes en la intervención y el fortalecimiento del trabajo comunitario, así­ como en dinámicas poblacionales para el estudio de una población en disimiles aspectos e, incluso, se han logrado dos proyectos comunitarios de intervención en los consejos populares Condado Norte, Condado Sur y José Martí­ relacionados con el tratamiento de residuales sólidos.

No se puede hablar de la vida sin la protección del entorno. ¿Puede afirmarse que existe un medio ambiente saludable?

El municipio ha trabajado en dos inversiones planificadas y en 37 acciones en el año concluido acorde con el Programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente; sin embargo, ese medio ambiente saludable está muy distante. Existen problemáticas que afectan la gestión ambiental, y cito los salideros en redes y conductoras, las irregularidades en la recogida de desechos sólidos, el mal uso en los culeros de los carretones de tracción animal y las reiteradas violaciones relacionadas con los recursos forestales, por citar algunas.  

Desarrollo local, ¿algo lejano?

No lo creo. Ya están en práctica y se han establecido alianzas mediante la articulación de diferentes actores que intervienen en el desarrollo socioeconómico a partir de diferentes fuentes de financiamiento. Ello condiciona el encadenamiento productivo para potenciar la sustitución de importaciones y el impulso a la industria, así­ como el desarrollo manufacturero con productos nuevos, mejorados y dirigidos a las comunidades.

Villa Clara ganó la condición de Provincia Destacada por el Dí­a de la Ciencia Cubana a partir de todo lo realizado en 2021. ¿Algún compromiso en particular por parte de sus contribuyentes?

Nos regocija la selección, pero impera hacer más. El pueblo lo espera y a él nos debemos.

¿Y el gran reto?

Convertir la ciencia en una fuerza productiva más.

Comentar