El Parque Casallas, sometido a una remodelación total que recrea la imagen de la cabecera territorial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
2373
08 Enero 2022
08 Enero 2022
hace 2 años
Un guajiro de pura cepa habita en la finca La Valet, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) placeteña Juan González. Se llama Orelvis Peñate Mesa, tiene 49 años y se declara un soñador, pero con los pies puestos sobre la tierra.
Está convencido de que «sin ciencia ni técnica no podemos avanzar », y que de obviar sus buenas aplicaciones no habrá desarrollo sostenible en la agricultura, ni resultados económicos ni productivos.
Es muy probable que este domingo, quien se hizo técnico agrónomo con el tiempo intervenga en la Asamblea de Balance del Partido de su territorio para referirse a la sustitución de rubros exportables a partir del carbón de aroma y el tabaco.
Está muy identificado con el autoabastecimiento municipal, pero sabe que le falta mucho por aportar cada vez que observa sus 36 hectáreas en las que, además de la hoja, incluye diversidad de producciones que van desde la yuca, los granos, e introduce clones de plátanos y bananos, con las prácticas de conservación del entorno.
Orelvis es de los que están en pie desde las 5:00 de la madrugada, labora de sol a sol junto a los casi 60 trabajadores de la finca, la cual cuenta con su propio autoconsumo, e insiste en proyectos de desarrollo local, con el propósito de hacer que la comida llegue a la mesa de los lugareños.
Por las carrileras cubanas
Como nativo de la Villa de los Laureles, le satisface que su terruño disponga de la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), única de su tipo en el país y en Latinoamérica, diseñada para la construcción y el mantenimiento de los carriles cubanos.
Al cierre de diciembre contaba con 5879 trabajadores y acoge, además, las unidades del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) del país que tributan a la actividad ferroviaria. Meritoria también ha sido la labor de sus aniristas, si se tiene en cuenta que desde 2017 no entran materias primas y laboran con carriles recuperados.
Una mujer asume responsabilidades en Solcar como especialista principal en Planificación y Organización. Nunca imaginó que la designaran para cumplir el objetivo, pero va haciendo camino con su colectivo. Ella es Norma Libertad Díaz Pedraza, alguien de detalles que los lleva al sitio laboral.
Lo primero que sobresale es la limpieza externa y en los grandes talleres y departamentos que integran las diversas naves, aun en los más propensos para que no ocurra, y por otra parte el mantenimiento de cada dependencia bien pintada, identificadas por sus señaléticas que refuerzan la necesaria cultura del detalle, y la jardinería que hace más grato el lugar.
La destreza de Metalconf
Orgullo de los placeteños es también la Empresa Provincial de Conformación de Metales y Materiales de la Construcción (Metalconf), otra entidad para la que no existen imposibles a pesar de que el déficit de materias primas golpee, unido a disímiles irregularidades que provocan ciertos dolores de cabeza.
Entre sus líneas productivas están la fundición de muebles e implementos diversos, muchos de ellos, a partir del aluminio, y la conformación de metales; aunque también se dedica a la producción de materiales de la construcción.
Como mérito para el colectivo cabe destacar que no importan recursos para laborar. Usan, principalmente, la chatarra de aluminio de producción nacional; de esa forma se convierten en pioneros en Cuba en el empleo del reciclaje.
Carlos Manuel Perdomo González, director de la entidad perteneciente al grupo Viclar, y Edel Rodríguez López, al frente de la logística, pueden hablar de los múltiples reconocimientos que ostenta su unidad, que constituye el único de su tipo en el país caracterizado por el no empleo de recursos importados, principalmente, la chatarra de aluminio de producción nacional, al tiempo que se inscribe como pionera en Cuba en reciclar todo lo desechable para convertirlo en utilidad.
Bloques, mosaicos, baldosas, puertas y ventanas de aluminio de diferentes variedades, entre una gama amplia de renglones, contribuyen a la producción local de materiales constructivos cuyo destino va a las unidades de Comercio y a otras instituciones, incluso de diferentes provincias.
Por la necesaria espiritualidad ciudadana
En medio de tiempos complejos, Placetas no renunció a la reanimación de obras que enriquecen la espiritualidad de los pobladores. Entre los remozados, el insigne parque central Rafael Casallas Monteagudo y otros inmuebles como la Casa de Cultura Municipal Gonzalo Castañón Gusdiño, el Centro Cultural Chaflán o el Café Parque, distinguido por su ética y por la tan aclamada cultura del detalle. Estas son algunas de las instituciones remodeladas en busca de una ciudad más bella y productiva, a decir de Niurka Fernández Morell, integrante del Buró Municipal del Partido.
Los retos de Placetas
A pesar de todo lo logrado en el municipio, todavía quedan aspectos en los cuales trabajar. En la atención a la población existen temas recurrentes relacionados con Vivienda, la Empresa Eléctrica, Salud, Acueducto y Servicios Comunales.
Hay problemáticas que afectan, en mayor o menor medida, a sus más de 60 000 habitantes residentes en 12 consejos populares. Entre ellas, las relacionadas con el servicio eléctrico con bajo voltaje y averías en el consejo popular Frigorífico-Cumbre o en zonas de Manzanares. También el abasto del agua presenta situaciones no resueltas.
Habrá que fortalecer el apoyo a las comunidades vulnerables y al sector no estatal, así como perfeccionar la atención primaria en Salud, como antesala de la prevención en un grupo de afecciones.
Si bien la reposición de viviendas, por la vía estatal o por esfuerzos propios, ha tenido resultados, la recuperación de las afectaciones meteorológicas no marcha al ritmo deseado.
En cuanto a la producción de alimentos, no se cumple el programa de autoabastecimiento per cápita, conjuntamente con una producción porcina que, por causas diversas, mantiene niveles muy limitados en un municipio que la lideraba a nivel provincial y de país.
Urge potenciar la producción de leche, sembrar las más de 5000 hectáreas ociosas, representativas del 5,3 %, y que cada consejo popular sea capaz de autoabastecerse.
Entre los retos, también está el de impulsar el desarrollo local y que los pobladores se sientan protagonistas de la transformación de un municipio donde se defienden con orgullo sus tradicionales laureles.