Debatirán colectivos obreros plan y presupuesto del año

Los encuentros tendrán una connotación especial, al constituir uno de los procesos polí­ticos más importantes a desarrollar por la CTC.

Compartir

Industria de materiales de la construcción en Caibarién.
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
753
10 Enero 2022

A partir del 15 de enero y hasta el 30 de marzo, los colectivos laborales de Villa Clara procederán a la discusión del plan y presupuesto de 2022, para lo cual se prevé la celebración de 4296 asambleas de afiliados y 244 de representantes.

Marivi González Lara, miembro del Buró Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó en conferencia de prensa, que el proceso tiene por objetivo adecuar el plan del año en cada centro de trabajo, a tono con los cambios y transformaciones que tienen lugar en el paí­s.

La dirigente sindical destacó que en los planes y presupuestos para la nueva etapa no debe faltar el reglamento para la distribución equitativa de las utilidades y su destino, para una mejor salud financiera.

Los encuentros serán propicios para dar a conocer el fondo de salario y los sistemas de pago, así­ como el presupuesto para la actividad innovadora, la garantí­a de la alimentación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

También, el impacto de las 43 medidas dirigidas al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, la actualización de los convenios colectivos dispuestos en el Código del Trabajo, con énfasis en aquellas entidades que cerraron el año con pérdidas, en busca de soluciones para que superen esta situación.

En los casos que corresponda, se analizará el plan de exportaciones, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos con el sector estatal, no estatal, las mipymes y las cooperativas no agropecuarias.

De igual forma, deberá profundizarse en el Decreto-Ley 53, sobre la organización de los sistemas de salario en el sector empresarial de manera descentralizada, los gastos materiales, costos y ahorro de recursos, los resultados del control interno y la certificación de la contabilidad.

González Lara destacó la connotación que tendrán los encuentros obreros a partir del 15 de enero, al constituir estos uno de los procesos polí­ticos más importantes a desarrollar este año por la Central de Trabajadores de Cuba.

Comentar