Entrega de la distinción de Personalidad Distinguida al técnico Reiner Quesada González, innovador jubilado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
2012
15 Enero 2022
15 Enero 2022
hace 2 años
Científicos que han dedicado gran parte de su vida a entregar resultados sobresalientes en diversas esferas recibieron, este 15 de enero, una distinción que encierra el valor de los talentos como Personalidad Distinguida.
A 17 consagrados les llegó el distintivo en este Día de la Ciencia Cubana, en nombre del pueblo villaclareño y otorgado por el Consejo de Gobierno de Villa Clara a hombres y mujeres que ilustran la historia de la ciencia, la tecnología y la innovación, y contribuyeron a dar las respuestas necesarias en el territorio durante la etapa más aguada de la COVID-19.
Por ello se reconoció al técnico Reiner Quesada González, un innovador ya jubilado y que sigue aportando a la economía con un monto considerable a partir de sus trabajos; y a los doctores Carlos Moya Toneut, Tahimí Martínez Díaz, Carlos Hidalgo Mesa, Diosdada Gálvez Guerra, Aydiloide Bernal Villegas, María Elena Perdomo López, Luis Antonio Barranco Olivera e Idelfonso Castañeda Noa.
De igual forma, a los doctores Manuel Casanova Martínez, Alberto Taboada Crispe, Diana Pérez Chávez, Lucía Argí¼elles Cortés, Gustavo Mora Marcial y Raciel Lima Orozco.
Un momento especial resultó la entrega, post mortem, de la distinción a la Dra. María Teresa Hernández Nodarse, figura emblemática de la ciencia en el territorio. La recibió su hijo José Fernando Martirena Hernández.
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; Alberto López Díaz, gobernador en el territorio, y Serguey Martín Guerra, integrante del Buró del Partido en Villa Clara, entregaron el reconocimiento en una ceremonia que contó con la presencia de otros dirigentes partidistas, gubernamentales, de la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior, entre otros.
Yaritza Moya Caballero, secretaria del Gobierno Provincial, dio a conocer los argumentos para conferir el reconocimiento a quienes poseen avales suficientes, porque miran el bien y entregan todas sus energías a una demarcación que también es de ellos y piensan, a la vez, en Cuba.
Nada mejor para recrear el alma que el buen arte. Para ello, Jorge Luis Pereira Marín concibió detalles de lujo con el actor Lázaro Soto, quien, acompañado de Juan Manuel Campos, hizo una declamación que devino canto a la vida y a la esperanza.
Por su parte, Juan Campos ofreció una personal y convincente interpretación del Unicornio, mientras que la vocalista Anali Pérez, junto al guitarrista Yoandy Guerra, regaló una versión de Valientes que retumbó en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, como un estreno especial para los científicos y con muy pocas horas de haberse ensayado.
De nuevo, el honor para quienes hacen por la vida y entregan día a día esa sabiduría que la humanidad agradece.