Dí­az-Canel llama a buscar estilos más dinámicos y atractivos de trabajo

Hacer un trabajo polí­tico-ideológico más eficiente y fortalecer los núcleos del Partido está en el centro del debate de la militancia santaclareña, que se desarrolló con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido. 

Compartir

Asiste Miguel Díaz-Canel a la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara.
(Foto: Estudios Revolución)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
3664
22 Enero 2022

«Con el oí­do pegado a la tierra, ampliando la democracia y fortaleciendo el control popular, se garantiza la continuidad de la Revolución »,  afirmó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, al intervenir en la Asamblea de Balance del PCC en Santa Clara,  última de las de su tipo en el territorio y antesala del balance provincial.

Al dirigirse a los 162 delegados presentes aseguró que se sentí­a muy motivado por la profundidad con que se estaba discutiendo el informe y porque el balance   se realizara en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido, en la Asamblea de Balance del PCC en Santa Clara.
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido. (Foto: Estudios Revolución)

El mandatario cubano llamó a buscar estilos más dinámicos y atractivos de trabajo, también como una forma de imponerse ante un contexto marcado por un bloqueo enormemente recrudecido.

Expuso que nos enfrentamos a una brutal campaña mediática desde las redes sociales para,  desde el odio,   «romper  la unidad  del pueblo, el Partido y la Revolución », acotó.

También se refirió a la situación de la dinámica demográfica en el paí­s, con una gran población envejecida que debemos atender para asegurar la calidad de vida de la tercera edad.

A pesar de las situaciones adversas, destacó que el paí­s cuenta con una estrategia de desarrollo y una polí­tica exterior bien estructuradas, y se logró un enfrentamiento a la pandemia con resultados.

Inicio de la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara, con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC.
Inicio de la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara, con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC.  (Foto: Estudios Revolución)

Señaló que el modelo de ciencia e innovación, que  alcanzó éxito en  el control de la COVID-19, ahora se aplicará en la soberaní­a alimentaria.    Desarrollamos una resistencia creativa que tiene a la empresa estatal socialista como un actor principal », expresó el Presidente y  agregó: «Todos somos el pueblo, todos somos la Revolución ».

La reunión, con sede en el teatro de la casa de altos estudios, contó, además,  con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Polí­tico y secretario de Organización y Polí­tica de Cuadros, y Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y  primera secretaria en Villa Clara.

Delegados a la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara.
(Foto: Estudios Revolución)

Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en el municipio de Santa Clara, presentó el informe de balance de la Asamblea, que pasó revista a más de dos años de trabajo, con énfasis en  las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, que deben despojarse de formalismos y atender las principales preocupaciones de los trabajadores y el pueblo en general.

También insistió en los problemas acumulados en la formación de valores, y la necesidad de desarrollar un trabajo polí­tico-ideológico atemperado a la realidad actual, a partir del ejemplo y la consagración al trabajo.

Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara.
Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, presentó el informe a la asamblea. (Foto: Estudios Revolución)

Entre los aspectos positivos  destacó  el elevado potencial cientí­fico y la consolidación de los centros de ciencia.  Habló de la existencia de 44 proyectos de desarrollo local, 21 de ellos dedicados a la producción de alimentos. Además, resaltó los proyectos en colaboración con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) que sustituyen importaciones.

La discusión del informe se centró en cuatro temas esenciales:

- el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, y el empleo de la innovación y la ciencia;
- el problema de los precios y la inflación,
- la labor ideológica y la defensa de la Revolución desde las redes sociales, y
- la ejemplaridad de la militancia del Partido.

Yanet Rodrí­guez, delegada por la UCLV.
Yanet Rodrí­guez, delegada por la UCLV. (Foto: Estudios Revolución)

Yanet Rodrí­guez Sarabia, delegada    por  la UCLV, pidió fortalecer la empresa estatal a partir del empleo de la innovación y la ciencia. Abogó  por crear empresas estatales de base tecnológica. «Esa es la estrategia del paí­s », expresó.

El delegado de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) resaltó el ví­nculo con el Proyecto Hábitat, de la UCLV, y la reanimación de la planta de asfalto Osvaldo Herrera, con la producción de 7000 toneladas para el arreglo y pavimentación de calles de Santa Clara. También destacó cómo han participado en la atención a los barrios vulnerables, en especí­fico en el Condado Sur.

Delegado al Balance del Partido en Santa Clara por la empresa Plomac.
El delegado por Plomac destacó la importancia de fortalecer la producción de materiales de la construcción.

Sobre el trabajo del Partido en su entidad, señaló que el núcleo debe fortalecer el crecimiento de militantes y desarrollar acciones para elevar la producción en función del Programa de la Vivienda.

A  un aspecto tan sensible como el de los precios y los modos de abaratarlos se refirió la secretaria del núcleo de la Agricultura Urbana, quien afirmó que los más de 11 000 patios y más de 200 parcelas existentes en Santa Clara pueden «dar comida y bajar los precios ».

Yudí­ Rodrí­guez, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Joel Quiepo, miembro del Secretariado del Comité Central, felicitan a Boris Garcí­a, reelecto primer secretario del Partido en Santa Clara.
Yudí­ Rodrí­guez, primera secretaria del Partido en Villa Clara, interviene en el Balance del Partido en Santa Clara. (Foto: Estudio Revolución)

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara,  habló de la importancia de debatir sobre las limitaciones que impiden el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la necesidad de asegurar la continuidad con el ingreso de jóvenes para renovar esa fuerza, que en Santa Clara está envejecida.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Polí­tico y secretario de Organización y Polí­tica de Cuadros, expresó cuánta satisfacción le provoca que la Asamblea de Balance se desarrollara en la UCLV, por el prestigio de esta institución y el aporte a todas las demandas del paí­s.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Polí­tico y secretario de Organización y Polí­tica de Cuadros.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Polí­tico y secretario de Organización y Polí­tica de Cuadros

Calificó de profundo y crí­tico el informe, e insistió en la importancia que tiene para la nación el fortalecimiento de la empresa estatal socialista: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que se discutan los problemas y se lleven hasta el final. Prepararlos bien para el empleo correcto de los métodos del Partido y apoyarse en los trabajadores no militantes de experiencia.
Señaló que hay que lograr que haya  núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas  (UJC) en cada lugar, que funcione el sindicato, y convertir el Partido en un organismo cada dí­a más democrático y participativo.

«No puede existir el formalismo. De la ejemplaridad y combatividad de la militancia depende el fortalecimiento de la empresa estatal socialista. También debemos atender el sector no estatal.

Sobre Los nuevos actores de la economí­a  precisó  que han de surgir con la fortaleza productiva, pero también ideológica, con estructuras del  Partido, la UJC,  y sindicalizados.

Nelly Valdés Toledo, delegada, secretaria de núcleo zonal.
Delegada Nely Valdés Toledo. (Foto: Estudios Revolución)

Nely Valdés Toledo, secretaria de núcleo zonal, se refirió a la reventa de productos, muchos de ellos de primera necesidad: «Hay revendedoras profesionales, que debemos enfrentar. Desde el Partido tenemos que ser más rigurosos, pues no puede existir el sentimiento de ingobernabilidad. Es un combate desde la base. No creo sea fácil, pero se puede lograr entre todos ».

Por otro lado, un delegado, productor pecuario y ganadero,  habló de la necesidad de bajar los precios y confirmó que la estimulación a los campesinos con las 63 medidas en la Agricultura ha contribuido al incremento de las producciones agrí­colas. «Ese es el principal camino », afirmó.

Buró Municipal del Partido en Placetas.
(Foto: Estudios Revolución)

Después de un amplio debate y tras las reflexiones del presidente  cubano, Miguel Dí­az Canel, fue presentado el nuevo Buró Municipal del  Partido de Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su  primera secretaria. Además, se eligieron los militantes santaclareños  que participarán en la Asamblea Provincial del Partido.

El balance probó la fortaleza de la militancia de la capital villaclareña y el  empeño de construir una sociedad mejor.

Comentar