Disminuyen los casos reportados de cáncer, pero aumenta la alerta
Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y la provincia de Villa Clara no cesa en la batalla contra esta enfermedad, a pesar de las estadísticas con las que cerró el 2021.
Una disminución de casos de cáncer reportados se apreció en la provincia durante el 2021 debido, principalmente, a la situación epidemiológica y al déficit de insumos, según informaron el Departamento de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio y la Sección Independiente para el Control del Cáncer en Villa Clara.
De acuerdo con la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento de ENT, a pesar de ello las dolencias cancerígenas se mantienen entre las enfermedades no transmisibles que provocan las primeras causas de muerte dentro del cuadro de salud villaclareño.
En la detención precoz del cáncer de próstata solo se estudió un muy bajo 15,8 % de la población riesgo (hombres de más de 50 años) en todos los municipios; las pruebas citológicas solo alcanzaron el 32,9 % también por la falta de recursos, y por igual motivo se afectó la pesquisa de cáncer de colon, con 784 exámenes de un total de 310 376 personas a evaluar, lo que representa nada más que el 0,25 %.
Los municipios donde hubo mayor incidencia de cáncer son Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Camajuaní y Manicaragua, que en su conjunto arrojaron un 67.7 %. En cuanto al diagnóstico en etapas tempranas se cumple en piel (97.4 %) por encima del indicador establecido del 80 %, así como el de cérvix regular con un 79.6 %.
En cuanto a la mortalidad, la enfermedad se ubica en el tercer puesto de causa de muerte en Villa Clara con, aproximadamente, el 12.3 % de los decesos; sin embargo, representa la primera causa de muerte por años de vida potencialmente perdidos, por lo cual se dejan de vivir unos 26 años como promedio.
Por otra parte, el 39.7 % de los fallecimientos ocurren en personas de 30 a 69 años, con predominio en los varones, con un 57.8 % de los fallecidos. Desafortunadamente, se ha incrementado los decesos en menores de 19 años, con tres más que en igual periodo del año anterior.
Según el sexo, las primeras causas de muerte cancerígena en las mujeres son las afectaciones de pulmón, mama y colon; mientras en los hombres, pulmón, próstata y colon. Ambos en ese orden.
No obstante, Villa Clara cuenta con herramientas para enfrentar el cáncer a través de los servicios de atención primaria y secundaria, la promoción para la Salud, la celebración de los días mundiales de lucha contra el cáncer, la Jornada del 4 de febrero, así como la información y educación del pueblo por medio de programas de radio y televisión.