El ministro de Justicia de Cuba (Minjus), Oscar Manuel Silvera Martínez, destacó en Villa Clara el rol que desempeña ese sector en el acompañamiento a la consulta popular del Proyecto de Ley del Código de las Familias, iniciado en todo el país el pasado 1. º de febrero.
Durante su participación en la reunión de trabajo anual de la Dirección de Justicia en la provincia, el titular del ramo expresó que el proceso cumple con un importante requerimiento asociado a la participación del pueblo en el aporte y definición de sus conceptos, imprescindible para que las personas lo estudien, valoren su contenido y puedan opinar.
El también diputado al Parlamento cubano afirmó que la presencia de juristas y autoridades electorales en las reuniones de circunscripción permite explicar el contenido del Proyecto de la forma más viable y clara posible, además de esclarecer dudas y ofrecer argumentos, para que los electores conozcan los aspectos más significativos contenidos en sus 11 títulos.
Silvera Martínez resaltó la trascendencia de que la aprobación del Código de las Familias se realice de forma democrática y participativa. Y en este sentido consideró que el intercambio con el pueblo mejorará su calidad, antes de ser sometido de nuevo al análisis en el seno del Parlamento cubano, para que en su momento pueda definirse la fecha del referendo.
Sobre el recuento de la labor de un año del Minjus en Villa Clara, el ministro de Justicia calificó de fructífero el debate, durante el cual se abordaron los problemas que afectan al sector y los resultados en la etapa, asociados a temas como la prestación de servicios y el asesoramiento jurídico.
Otro aspecto tratado con énfasis fue la manera de concretar la informatización del sistema. Aun cuando el país invierte cuantiosos recursos, todos los territorios no avanzan por igual en este empeño por minimizar procesos, evitar el exceso de papeles y ofrecer mayor seguridad jurídica.
Villa Clara dijo el titular marcha a la vanguardia de la informatización en el país, y llamó a convertir la provincia en un laboratorio tecnológico y de calidad en los servicios.
Al respecto se refirió a la introducción de una nueva aplicación digital en el Registro de la Propiedad, que comenzó a implementarse en todas las provincias, con mayor alcance en Villa Clara, pues ya se emplea en sus 13 municipios. No obstante, insistió en que el proceso de informatización no impide atender con esmero a las personas de la tercera edad, con dificultades y limitaciones para acceder a la tecnología.
El titular del Minjus se reunió también con estudiantes que se forman como técnico medio en especialidades del sector, y señaló que por primera vez recibirán esa fuerza laboral de la enseñanza politécnica, con lo cual se «oxigenará » la actividad. Asimismo, dialogó con jóvenes egresados de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas en adiestramiento.
En el encuentro estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, entre otros representantes de ese organismo en el país y provincia.