Inpud opta por fuentes de energía renovable para satisfacer su demanda eléctrica
Con un acuerdo de dos años de duración, la Inpud obtiene, a través del empleo de paneles fotovoltaicos, los 411 kW de electricidad mensuales que requiere.
Con la firma de este convenio, la Inpud se suma a los esfuerzos del país para la preservación del medio ambiente. (Foto: Carlos D. Quiroga Morejón)
Carlos D. Quiroga Morejón (estudiante de Periodismo)
1392
09 Febrero 2022
09 Febrero 2022
hace 2 años
La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) firmó un contrato de dos años de duración con la Empresa Eléctrica de Villa Clara (EEVC), mediante el cual dispondrá de fuentes de energía renovable mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, para cubrir los 411 kW de electricidad mensuales que requiere.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Maricel Montero Lago, directora general de la Inpud; Luis Manuel Hidalgo Vega, director general de la EEVC, y Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía de Villa Clara (Onure).
Hernández Pedroso hizo énfasis en el positivo impacto de estas iniciativas sobre la situación medioambiental. «Con la contratación de estos servicios, la Inpud evita, en solo un mes, la emisión de 1032 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto responde al llamado de la dirección del país para contribuir a la preservación del medio ambiente, en sintonía con el Decreto Ley 345 sobre la actividad de investigación geológica y del servicio geológico en Cuba », precisó.
La directora general de la Inpud reconoció las ventajas que ofrece a la entidad. «Además de que ahora contamos, de forma remota, con medios para la recolección de energía limpia, la aplicación de este contrato significa la eliminación del pago de una factura energética mensual, lo que se traduce en una mayor generación de utilidades para la empresa, más productividad y mayor bienestar para nuestros trabajadores », afirmó Montero Lago.
Según Hidalgo Vega, la prestación de servicios para el empleo de energías renovables posee cada vez más aceptación. Junto a la Inpud, la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Empresa Antenas son las cuatro entidades de la provincia que ya utilizan paneles fotovoltaicos para cubrir una parte o la totalidad de su consumo energético. El director general de la EEVC aseguró que otras se encuentran en proceso de documentación para el futuro contrato.
Tras la firma del convenio, Luis Manuel Hidalgo Vega le entregó un reconocimiento a la directora general de la Inpud, por la labor social de la empresa villaclareña y sus aportes a la economía de la provincia.