Hasta las comunidades vulnerables Cordón Corcho y Finca Lucía, en Remedios, llegó el gobernador provincial, Alberto López Díaz. El abasto de agua y los viales constituyen debilidades aún por solucionar en ambas comunidades. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Por Samuel Viamontes Sardiña, (estudiante de Periodismo)
1669
09 Febrero 2022
09 Febrero 2022
hace 2 años
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, realizó un recorrido, junto a la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas y otras autoridades provinciales, por cuatro comunidades vulnerables de los municipios de Caibarién y Remedios, con el objetivo de conocer la situación actual de las localidades y las acciones ejecutadas para solucionar las inquietudes más apremiantes de la población.
En el barrio caibarienense conocido como La Pesquera, la delegada de la circunscripción 45 del consejo popular Punta Brava, Marilín Urbay, explicó a los directivos gubernamentales que las preocupaciones de sus electores giran en torno al mal estado del alumbrado público, el deterioro de los viales, la deplorable situación constructiva de las escaleras en los edificios de la zona, especialmente en el número 3, y el pobre mantenimiento de las redes hidráulicas.
En relación con este último punto, acotó que algunos apartamentos no reciben agua por encontrarse inutilizables los tanques cisterna y las tuberías presentan disímiles afectaciones. Según trascendió en el encuentro, en la comunidad se identifican 54 familias vulnerables, con siete personas beneficiadas por Asistencia Social, y 42 desvinculadas del estudio y el trabajo.
El intercambio permitió conocer que la zona exhibe altos índices de trabajo informal, relacionado sobre todo con la actividad pesquera, y se destacó el imperativo de fomentar la labor comunitaria con los 866 habitantes del área para alcanzar mejores indicadores de participación y control ciudadano.
La intendenta municipal, Leyanis Menéndez Rodríguez, destacó que el año anterior se construyó un parque en el lugar y se reforestaron áreas verdes, además de culminar la reparación de uno de los tanques de los edificios y ya se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la rehabilitación del otro. En una localidad apartada como La Pesquera resultó provechosa la inauguración de una bodega de nuevo tipo, con servicios de gastronomía, y la aprobación de una casa infantil dentro de la primara Pablo Agí¼ero Guedes para cuidar los hijos en edades no escolares de madres trabajadoras.
Alberto López Díaz enfatizó la necesidad de escuchar las insatisfacciones de la población e involucrar a la comunidad en su transformación. El gobernador señaló que una vez iniciada la intervención en un barrio, debe cumplirse cabalmente: «Los recursos para pintar la escuela y los edificios, así como para la reparación de las escaleras y la cisterna están asignados. Además, al municipio se le han otorgado100 bombillos para paliar los problemas del alumbrado público; sin embargo, el trabajo de las autoridades debe ser sistemático para satisfacer las demandas de la población ».
En las cercanías de la Villa Blanca, el asentamiento Cambaíto fue el otro objetivo de la visita. Yunia Vázquez González, delegada de la circunscripción 36, expuso las preocupaciones fundamentales de la zona; entre ellas, se reiteran temas como el déficit de alumbrado público, pues solo existen dos luminarias, y el estado de los caminos comunitarios sin asfaltar. A esto se suman 25 familias vulnerables, más de 36 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, considerables niveles de desempleo, 18 ancianos que viven solos, condiciones precarias de las viviendas y dificultades en el abasto de agua.
En el encuentro con el gobernador y la vicegobernadora, los funcionarios de las estructuras locales del Poder Popular informaron sobre la solución, a corto plazo, de la disponibilidad de agua en el CDR 3, y también se prevé buscar alternativas que garanticen el abastecimiento alimentario insuficiente en estos momentos mediante las estructuras productivas. Está planificada la construcción de una farmacia, la habilitación de un local para el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y el círculo social, y la reparación del consultorio médico, el parque infantil y el terreno de béisbol.
Al sur, Cordón Corcho, con 595 habitantes, es el único barrio identificado como precario en Remedios. La vivienda y el agua constituyen una de las problemáticas de la comunidad, donde 78 construcciones son evaluadas en mal estado, 70 en regular y, entre ellas, 65 con pisos de tierra. La situación es más apremiante en el caso de las 15 madres con más de tres hijos residentes en la zona.
Juan Carlos Pérez Morales, delegado de la circunscripción 14, habló sobre el proceso de transformación del asentamiento: «Creamos diez puntos de agua con tanques para, en parte, solucionar este planteamiento; por otro lado, fuimos acercando servicios que eran inexistentes, como la bodega y el SAF. Este año terminaremos la farmacia y el consultorio, locales muy necesarios para la población envejecida del lugar ».