Vegueros villaclareños en un año de coronación

Las capas para la exportación superaron los registros precedentes en una provincia que antes no conseguí­a el 10 % de calidad. La cosecha augura montos próximos a 1 t/ha, según estimados en rendimientos agrí­colas.

Compartir

Escogida de tabaco en Villa Clara
La calidad de la rama con rangos para la exportación se incrementó. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
736
10 Febrero 2022
Vegueros en la recolección de tabaco.
En la campaña se contrataron 997 vegueros, y  el aporte económico que logró la entidad al término del año pasado sobrepasó los 43 millones de pesos en utilidades. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los cosecheros de tabaco de Villa Clara, sin concluir el beneficio de la campaña anterior, se ubican, después de Sancti Spí­ritus, como los segundos mejores aportadores de capas para la exportación, un surtido fundamental para la economí­a cubana.

Cuando todaví­a restan 15 toneladas de la hoja por procesar, los registros superan el 30 % de calidad, volumen no logrado antes, dijo a Vanguardia Antonio Subí­ Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella en la provincia.        

En la actualidad, luego del cierre de plantación ascendente a 1362 hectáreas, y a pesar de las limitaciones y entradas tardí­as de insumos empleados en la atención a los veguerí­os, aspiran a rendimientos por encima de las 0.96 t/ha en tecnologí­as de tapado, sol ensartado y sol en palo, añadió.

Por las cifras conseguidas  en 2021  y las que auguran precisó Subí­ Pérez «constituyen años históricos en el cultivo », y al cierre de la contienda 2021-2022 prevén volúmenes por encima de las 1360 toneladas y capas con rango de exportación ascendentes al 18 %, de acuerdo con cálculos y resultados de los productores, empeñados en afianzar el ví­nculo de la ciencia y la técnica en sus sembrados.

Escogida de tabaco en Villa Clara.
En la campaña entrante de acopios, aunque los í­ndices de hojas para la exportación serán inferiores, sitúan a la provincia entre las más destacadas del paí­s. (Foto Luis: Machado Ordetx)

Durante la campaña que concluyó resalta la siembra de 110 ha de cultivo tapado, así­ como el despunte de Placetas, casi  con la mitad de esa cifra en plantación.

Semillero de tabaco.
La garantí­a de posturas, a pesar de limitaciones de insumos, no limitó el sobrecumplimiento del programa de siembra de tabaco. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Destacó Subí­ Pérez que siete cosecheros villaclareños, entre una veintena del paí­s, incluirán en sus fincas proyectos de sistemas de riego por goteo y casas de cura controlada, lo que, según montajes perspectivos, permitirá incrementos en volúmenes de cosecha y calidad de la rama acopiada.  

Comentar