Las capas para la exportación superaron los registros precedentes en una provincia que antes no conseguía el 10 % de calidad. La cosecha augura montos próximos a 1 t/ha, según estimados en rendimientos agrícolas.
La calidad de la rama con rangos para la exportación se incrementó. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
736
10 Febrero 2022
10 Febrero 2022
hace 2 años
Los cosecheros de tabaco de Villa Clara, sin concluir el beneficio de la campaña anterior, se ubican, después de Sancti Spíritus, como los segundos mejores aportadores de capas para la exportación, un surtido fundamental para la economía cubana.
Cuando todavía restan 15 toneladas de la hoja por procesar, los registros superan el 30 % de calidad, volumen no logrado antes, dijo a Vanguardia Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella en la provincia.
En la actualidad, luego del cierre de plantación ascendente a 1362 hectáreas, y a pesar de las limitaciones y entradas tardías de insumos empleados en la atención a los vegueríos, aspiran a rendimientos por encima de las 0.96 t/ha en tecnologías de tapado, sol ensartado y sol en palo, añadió.
Por las cifras conseguidas en 2021 y las que auguran precisó Subí Pérez «constituyen años históricos en el cultivo », y al cierre de la contienda 2021-2022 prevén volúmenes por encima de las 1360 toneladas y capas con rango de exportación ascendentes al 18 %, de acuerdo con cálculos y resultados de los productores, empeñados en afianzar el vínculo de la ciencia y la técnica en sus sembrados.
Durante la campaña que concluyó resalta la siembra de 110 ha de cultivo tapado, así como el despunte de Placetas, casi con la mitad de esa cifra en plantación.
Destacó Subí Pérez que siete cosecheros villaclareños, entre una veintena del país, incluirán en sus fincas proyectos de sistemas de riego por goteo y casas de cura controlada, lo que, según montajes perspectivos, permitirá incrementos en volúmenes de cosecha y calidad de la rama acopiada.