Durante los días 15 y 16 de febrero, representantes de la Delegación de la Unión Europea y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba participan en el lanzamiento del ímbito 1 del Programa Indicativo Multianual entre Cuba y la Unión Europea: «Transición Ecológica y Municipios Sostenibles », desarrollado en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.
A decir de Inalvis Bonachea, directora de política comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el objeto fundamental del evento es diseñar un programa de cooperación dirigido al fortalecimiento de los municipios del país, fundamentales en la economía cubana, y con un rol decisivo en el programa de desarrollo económico y social hasta el año 2030. Representantes de Trinidad, Remedios, Manicaragua, Cabaiguán, Yaguajay y Guanabacoa participan en el foro, y expondrán su visión y experiencia particular.
«El actual programa se enfoca en dos temas fundamentales, Transición Ecológica y Municipios Sostenibles y Modernizar la economía, maximizar el potencial de todos los agentes económicos y aumentar las oportunidades comerciales y de inversión. Sin embargo, lograr la cooperación con visión integradora y centrada en las necesidades propias de los municipios resulta hoy una prioridad en el país; de ahí, la necesidad de este análisis », aseguró Bonachea González.
El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, el impacto de la pandemia de COVID-19 y la situación de cambio climático han impactado en la economía cubana e influido, negativamente, en su desarrollo. Fortalecer los vínculos bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, en un ambiente de respeto, transparencia y confianza, constituyen la base para futuros proyectos enfocados en lograr un desarrollo sostenible en los municipios cubanos y alcanzar un realce de la economía.