El 2021 fue un año de retos para la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) de Cuba, que celebró, este 15 de febrero, su Asamblea de Balance Municipal en Santa Clara. En ella se examinó el cumplimiento de los 16 acuerdos expuestos en el 2019.
El encuentro estuvo presidido por Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en el municipio; Raúl García García, presidente de la ANCI provincial; José Antonio González, presidente de la ANCI municipal, y demás miembros del Consejo de la Administración del municipio.
Entre las ideas fundamentales recogidas en el informe, estuvieron la integración social, la entrega de módulos a varios asociados, la conciliación de la bonificación telefónica, la asignación de teléfonos, el deporte, la educación, la rehabilitación y el trabajo.
El impacto negativo de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo mantuvieron la sede cerrada durante casi todo el año. Al cierre del cuarto trimestre se contabilizaron 691 asociados, distribuidos en 18 consejos populares.
Las principales dificultades planteadas van desde el déficit de bastones, ante lo cual se propone buscar soluciones dentro de la provincia para eliminar las importaciones, hasta lograr mayor visibilidad en la prensa, así como otras problemáticas propias de las complejidades de los tiempos que corren.
En el balance se ratificó el apoyo por parte de la comunidad al proceso revolucionario, su continuidad, y el rechazo categórico al bloqueo comercial y financiero.