En la Asamblea 9.o Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, fue presentada la delegación que representará a la provincia en la magna cita de la organización.
Fernando Echerri Ferrandiz, presidente de la UNJC en Villa Clara, destacó la labor del gremio en los últimos cinco años, y llamó a mantener y a elevar la superación profesional. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1106
17 Febrero 2022
17 Febrero 2022
hace 2 años
Como parte de la Asamblea Provincial 9.o Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en Villa Clara, los profesionales del gremio realizaron un recuento de su quehacer en los últimos cinco años, en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, en Santa Clara.
Como parte del encuentro, los delegados participaron en tres comisiones de trabajo sobre el derecho, ciencia e innovación al servicio de la justicia; la cultura jurídica, informatización y comunicación social, y creación normativa, asesores jurídicos y funcionamiento orgánico.
Fernando Echerri Ferrandiz, presidente de la UNJC en la provincia, se refirió al quehacer del ramo en ese período, con énfasis en el 2021, año marcado por la COVID-19, en el cual tuvieron que lamentar el fallecimiento de varios profesionales del sector, a los cuales se les rindió tributo de recordación en la jornada de este jueves 17 de febrero.
En otro momento destacó los avances alcanzados en la etapa, entre los que se encuentran, la superación profesional, el desarrollo de investigaciones, la impartición de diplomados de asesoría legal para personas jurídicas en materia económica, derecho civil y familia, y de formación del ejercicio fiscal, con 57 egresados. Se refirió a los más de 100 cursos de posgrado a cargo de profesores de la Universidad de La Habana y la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, y se anunció la próxima apertura de la Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.
Echerri Ferrandiz explicó que a pesar de la situación epidemiológica del país, mantuvieron la Conferencia Jurídica Provincial, que incluye diez eventos científicos, y en la medida en que mejore estarán en condiciones de hacer alianzas entre otras universidades.
En el período evaluado continuaron, además, la atención a los jóvenes juristas y estudiantes universitarios, el reconocimiento a los mejores graduados, y la participaron en espacios radiales y televisivos incorporados a la divulgación de temas sobre la legalidad socialista.
De igual forma, apoyaron a intendentes sobre la autonomía municipal y los proyectos de desarrollo local, a los nuevos actores de la economía cubana, y a las autoridades electorales que participan en el proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias.
Durante la Asamblea 9.o Congreso de la UNJC fueron presentados los 12 delegados que asistirán a la magna cita de esa organización, prevista para el mes de junio, y se instó a continuar la superación profesional, elevar la atención a los afiliados y contribuir con la cultura jurídica del pueblo.
En el encuentro estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y su vicepresidenta, Yamila González Ferrer.