El ron Cubay, así como la marca Eminente, entre otras producciones, se consolidan en mercados extranjeros. La fábrica, sujeta a un perspectivo proceso inversionista, aumentará las propuestas de toneles para añejamiento y de embotellados.
Un centro que apuesta por la eficiencia económica y el prestigio de los productos cubanos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1645
17 Febrero 2022
17 Febrero 2022
hace 2 años
Los trabajadores de la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, en Santo Domingo, empeñados en incrementar las producciones destinadas a los mercados nacional y foráneo, festejaron el medio siglo de una actividad fabril que aporta saldos monetarios a la economía cubana.
Carlos Rubén Armas Díaz, director general de esa entidad perteneciente a la Corporación Cuba Ron S. A., destacó las transformaciones económico-productivas de una instalación abierta a la modernización tecnológica y con terminados que por su calidad gozan de prestigio en la comercialización exterior.
Durante el pasado año la Ronera Central, con fecha fundacional el 21 de febrero de 1972, logró 4,9 millones de pesos en ventas de bebidas a países europeos, en lo fundamental, y rebasó en un 246 % lo alcanzado en 2020, dijo Armas Díaz.
El programa de inversiones prevé dos naves de añejamiento que incrementarán en 56 000 barriles la capacidad de la fábrica, con lo cual llegarán a unos 106 000, y también incluirán otra línea de embotellado y una pequeña planta para lavar envases recuperados en la circulación nacional, procesos que dejarán ampliaciones productivas para enaltecer la cultura espirituosa de la localidad.
La ocasión sirvió, además, para recordar, por medio de audiovisuales, parte de la historia de una instalación que en principio fabricó rones para el mercado cubano, y desde hace dos décadas atrás se insertó en el comercio exterior con perceptible ascenso de marcas, como Eminente, ya establecidas en la degustación de los clientes.
Los fundadores Carlos Manuel Pérez Manso y José Luis González Migollo, todavía activos en sus respectivas labores de mecánico industrial y supervisación técnica, respectivamente, recibieron diplomas de reconocimiento. También un nutrido grupo de trabajadores con tres lustros en la fábrica fueron distinguidos por la permanencia en la entidad fabril.
El Buró Provincial del Partido y el Gobierno en Villa Clara resaltaron el aval económico-productivo de la fábrica, reconocimiento que recibió Armas Díaz de manos de Carlos Amaury Figueredo Yumar y Bárbaro Monteagudo Fernández, representantes de esas instancias de dirección durante la celebración del acto, al cual asistió Carlos Rafael Soto Castellón, vicepresidente de Cuba Ron S. A.
En la ceremonia, efectuada este jueves 17 de febrero, en Santa Clara, el Maestro del Ron Cubano César Augusto Martí Marcelo presentó el Cubay 50 años, un producto memoria-historia creado para festejar la ocasión. Dijo que el líquido «caracteriza la limpieza, brillantez y transparencia de un colectivo dispuesto a sistemáticos lauros productivos ». Tiene, apuntó, un punto de coloración por encima del ron cubano, pero consigue el aroma-sabor que distingue a la bebida nacional.
Por su parte, Magdiel Pérez Morfa, presidente de la Asociación de Cantineros en Villa Clara, confeccionó un coctel de saludo al acontecimiento. La bebida está compuesta de ron cubano, caña de azúcar al natural, guarapo, azúcar y licor de piña. Un homenaje que perpetúa la historia y la tradición, resaltó.