A buscar más eficiencia ante la escasez de caña llamó el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien sostuvo un intercambio con trabajadores y directivos del central Ifraín Alfonso, en el municipio de Ranchuelo, donde recibió la explicación de cómo marcha la contienda azucarera en este ingenio, que inició la producción el pasado 23 de diciembre y en 55 días solo está moliendo al 29 %, con una deuda de más de 5000 toneladas.
«No nos vamos a cruzar de brazos. Hay que levantar el espíritu de los trabajadores azucareros », afirmó Valdés Mesa, quien conoció de primera mano sobre las causas de los atrasos, entre las cuales se hallan: la baja molida, las materias extrañas, caña atrasada; además, han tenido que enfrentar roturas y los impactos de la lluvia.
El director del Grupo Azucarero de Villa Clara, Andrés Durán Fundora, detalló la situación del ingenio y explicó que se muele mucha caña atrasada, con más de 12 horas, lo que afecta la eficiencia, tanto industrial como energética.
Este coloso tiene la responsabilidad de producir 15 000 toneladas destinadas a la canasta básica familiar, de un plan total de 18 000. Se espera que la eficiencia aumente, la norma potencial debe llegar alrededor del 60 %, pero en el momento de la visita rondaba el 29 %.
Los trabajadores de la empresa azucarera, a pesar de todos los contratiempos, ratifican la voluntad de cumplir con los compromisos asumidos.