El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, recibe la explicación de la estrategia de desarrollo del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1871
19 Febrero 2022
19 Febrero 2022
hace 2 años
En correspondencia con lo dispuesto en la Constitución de la República en función de la autonomía municipal, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, calificó de integral la estrategia de desarrollo del municipio villaclareño de Santo Domingo, la cual le fuera presentada por el intendente, William López del Sol.
Al respecto, el también miembro del Buró Político afirmó: «Tienen una estrategia clara, hay que ir a su concreción. El municipio cuenta con muchos recursos endógenos y, sobre todo, la fuerza de trabajo calificada y el capital humano para llevar adelante el desarrollo del territorio ».
Durante la exposición de la estrategia del municipio dominicano con una posición geográfica en el centro de la Isla, el intendente López del Sol resaltó las potencialidades como territorio eminentemente agrícola, con un polo productivo clave; el de Manacas-Cascajal, pero también con fábricas importantes como los centrales azucareros Carlos Baliño y George Washington; el primero, única fábrica en Cuba que produce azúcar orgánica, y el segundo, una potente refinería.
Igualmente Santo Domingo cuenta con la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, que arriba a su medio siglo de inaugurada y dueña de la reconocida marca Cubay y ahora de la Eminente; ambos rones de excelente calidad; así como la Cervecería «Antonio Díaz Santana », situada en las cercanías del poblado de Manacas.
También el amplio territorio dominicano tiene entre sus potencialidades al Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), un centro científico de renombre y que en reciente visita fuera calificado por Frei Betto, representante de la FAO en Cuba, como el futuro laboratorio alimentario del país, y a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes.
Cuenta, también, con el único Bosque Modelo de Cuba y con las aguas de Amaro; en fin, recursos endógenos que bien explotados pueden asegurar la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional de sus pobladores.
Evaluando esas riquezas, a las que hay que sumar la calidad del capital humano formado por la Revolución, el vicepresidente cubano pidió que fuera Santo Domingo el primer territorio de Villa Clara que estabilice y sostenga las 30 libras per cápita de viandas y vegetales mensuales por habitante.
Valdés Mesa al sostener la calidad de la estrategia reflexionó cómo perfeccionarla, con sentido realista y estimulando el desarrollo interno del municipio.
Al finalizar la reunión de trabajo, el vicepresidente de la República informó que vendría a Santo Domingo cada mes para ir chequeando la aplicación de la estrategia de desarrollo.
Con posterioridad, el alto dirigente gubernamental visitó el Inivit, donde recibió una detallada explicación de la institución y sus diversas líneas investigativas de parte de su director, Dr. Sergio Rodríguez Morales, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, insistió en utilizar más la yuca y se interesó por la variedad de platos alimenticios elaborados a base de tan gustado alimento.