Primer campesino de Cifuentes en asumir una plantación de tabaco tapado muestra resultados positivos desde el inicio de la recolección de hojas. Sin desatender el fomento de cultivos varios y la ganadería, aspira a incrementar las siembras tabacaleras.
El productor Elier González Oropesa, después de sus resultados con el tabaco de sol, decidió incursionar en el cultivo tapado. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
895
22 Febrero 2022
22 Febrero 2022
hace 2 años
Años atrás dijeron que el asentamiento de Progreso, en las inmediaciones de Cifuentes, era la «ranera » del pueblo, por la abundancia de esos anfibios en tiempos de lluvias y los estanques de aguas en las pendientes del terreno.
Eso no impidió que Elier González Oropesa solicitara en usufructo un pedazo de aquellos suelos, ya algo erosionados. El anhelo por trabajar la tierra para conseguir después, con parte de los frutos recolectados, el sustento de la familia, llenó al hombre de satisfacción. Venía de laborar en dependencias estatales agropecuarias y organizaciones campesinas, y desconocía los miedos a la labranza y a los embates de la naturaleza. Lo más añorado estaba allí: la finca, algo despoblada y con cierta maleza.
Miró el lugar, y dijo: «Aquí construyo una humilde vivienda y seguro, con relleno y materia orgánica, se recompondrán los nutrientes perdidos por el lavado constante de las aguas », comentó hace unos días.
El campesino, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Cepero Bonilla, desde hace tiempo figura en el municipio entre los productores más destacados en el fomento de cultivos varios y frutales. En los tres últimos lustros, luego de habitar el lugar, llegaron bovinos algunas vacas, y también chivos y carneros, los menos. De aquí por año se comercializan unas 47 toneladas de viandas, guayaba, mango y hortalizas en ventas estatales, añadió. Eso valió para que el Gobierno en Villa Clara, antes de concluir 2020, le entregara la condición de Personalidad Distinguida, certificado que guarda con celo.
Las 10,4 hectáreas que asiste, casi en su totalidad, están explotadas con técnicas agroecológicas en las cuales la cachaza, la materia orgánica y los biofertilizantes y bioplaguicidas, están a la «hora del día », apuntó.
Del ganado mayor, resaltó, prefiere la inseminación artificial, con posibilidades de mejoramiento genético para obtener el Siboney cubano y el Brown Swiss, por las cualidades de doble propósito productivo de leche y carne. Por ahora las ocho vacas que tiene en la finca «El Inicio de Progreso » están gestantes, resaltó González Oropesa.
A los animales no falta el pasto, muy abundante entre los frutales. De uno y otro obtiene resultados anuales. Incluso, de acuerdo con los proyectos agropecuarios, solicitará mayores superficies de suelos para aumentar siembras de cultivos varios.
No todo queda ahí…
Desde el pasado año surgió otra aventura: la plantación de tabaco, y en el cultivo de la solanácea en sol ensartado consiguió 2,5 toneladas. La siembra se hizo en 1.5 hectárea, y junto a los tres hijos, vecinos y consejos técnicos de especialistas de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, llegó otro reto en la actual temporada. Similar tecnología se mantuvo en la finca, pero comenzó la incursión del cultivo tapado para sacar ramas con destino a la exportación.
De tabaco recordaba, confesó González Oropesa, las siembras que hizo en época de estudiante en Pinar del Río, y la relativa familiaridad de la plantación con aquellas de tomate que desarrolla en la finca. Hoy es el único cosechero de Cifuentes que asume el tapado y su combinación, además, con áreas de sol en palo. Ambas tecnología en vegas, señaló, las mantendrá en contiendas próximas.
En Cifuentes hay 22 vegueros, concentrados casi todos en la CCS í‘ico López, en San Diego del Valle. Aspiran a recolecciones superiores a las 20 toneladas de ramas de sol en palo, y a 0.5 t de tapado, cifra última que solo acopiará González Oropesa.
En diciembre último el campesino concluyó las siembras 3 ha de tabaco sol en palo y 0.5 de tapado, y produjo las simientes para primera plantación. Las posturas, convertidas en espigadas plantas con 14 pares de hojas grandes y bajo cobertores, las adquirió de otros productores. Pertenecen a la variedad Criollo 2010, con «finas hojas y altos rendimientos », especifica.
El hombre, a pesar de disponer de poco tiempo en los menesteres agropecuarios, se llena de contentura en su hablar suelto y campechano: ya parte de las hojas, de una y otra plantación, se guardan en la casa de beneficio. En ese lugar, y también en el campo, cuenta con trabajadores contratados, a quienes considera parte de la familia y una garantía como fuente de empleo en la localidad.
En solicitud están otras 10 hectáreas de tierra. De acuerdo a los estimados de la actual campaña llegaría a 3 ha de tapado el año entrante, y el resto de la superficie lo dedicaría a siembras de cultivos varios con el propósito de aumentar las ventas en la comercialización y responder al sustento del hogar y la fuerza empleada, fundamentalmente en períodos de recolección.
La mayor parte de los contratados son mujeres, diestras y productivas en el ensarte, y «eso contribuye a elevar la calidad de la cosecha », dijo. A un lado de la casa de curación principal se edifica otra en ampliación. Miro hacia los cujes que utiliza en la conservación de las hojas verdes y el hombre se sorprende por mi exclamación:
¡Caramba, eso es caña de Castilla!
¡Sí!, por esta zona abundan mucho en arroyos, ríos y cañadas indicó. El tallo leñoso, largo y recto, permite flexibilidad, y es fuerte. Bien conservada la vara, después de los acopios, dura años. Algunos dicen que décadas. En los aposentos hay 2000 cujes con tabaco, y una cifra similar tengo guardada para responder al volumen de recolección que dará el tapado, aclaró.
Pues mire usted, según auguran los especialistas va a emplear muchos cujes cuando concluya la recolección de las 12 134 plantas vigorosas que tiene bajo el cobertor, le digo.
El hombre sonríe con humildad. Cree, además, en las potencialidades de sus siembras de frutales, cultivos varios y desarrollo ganadero. También sabe que la experiencia de tabaco tapado dará saldos favorables, y que el volumen de capas para la exportación irá en incremento. De ahí que piense en extender esa área de plantación sujeta al resguardo de sol, y a electrificar el riego de agua y lograr todas las posturas que demandan los sembrados perspectivos.
Ese será el camino que abrirá a Cifuentes, sobre todo en la cabecera del municipio, otro rumbo hacia el fomento de vegueríos y la correspondiente diversificación agropecuaria.