Garantizar la eficiencia y propiciar los encadenamientos productivos fueron objetivos propuestos para el año en curso durante el balance anual de la entidad villaclareña.
En el balance de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción participaron en el balance el miembro del Buró Provincial del Partido, Isael Rodríguez; el coordinador de programas y objetivos Noel China, y el director de Plomac, Jesús Martínez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1041
24 Febrero 2022
24 Febrero 2022
hace 2 años
La Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), de Villa Clara, tuvo un año 2021 difícil, condicionado por la pandemia de COVID-19 y la elevación desmesurada de los precios de las materias primas a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, factores adversos que impidieron fuera rentable, a pesar de mantener altas producciones y permanecer entre las mejores de su tipo en Cuba.
Durante el Balance Anual salieron a relucir aspectos objetivos, como los anteriormente expuestos, pero también situaciones subjetivas que impidieron mejores resultados productivos.
No obstante, Plomac Villa Clara sobrecumplió en indicadores claves para el programa de la Vivienda, como los elementos de piso y paredes, los tanques de agua y los fregaderos.
También sobresalió en la producción de asfalto, con unas 10 000 toneladas, de las cuales, unas 3000 fueron destinadas al mejoramiento de los viales del reparto Condado, en Santa Clara, uno de los barrios vulnerables de la provincia. Excepto en el municipio de Santo Domingo, en los restantes 12 territorios se empleó el asfalto en caliente de la UEB Osvaldo Herrera y de la Planta de Asfalto 9 de Abril, de Sagua la Grande.
No fue igualmente satisfactoria la producción de viguetas y tabletas por la falta de acero. También se incumplió el plan de ladrillos, en unas 40 000 unidades, debido a la inexistencia de un banco de transformadores en el municipio de Manicaragua.
El director de la empresa, Jesús Martínez García, insistió en profundizar en tres aspectos que incidieron en los resultados negativos del 2021: el déficit de áridos, la situación con los portadores energéticos y las deudas.
Gilberto Fernández Valle, de la UEB de Encrucijada entre las más destacadas de Plomac, planteó que la solución ante esas dificultades objetivas era seguir trabajando: «No podemos esperar de brazos cruzados, y nos corresponde atender las necesidades de los trabajadores. Además, urgen los encadenamientos productivos con los nuevos actores de la economía, como los que llevamos ahora adelante nosotros con una mipyme en fase de acreditación, con el propósito de elaborar pintura y mortero de capa fina, ambas producciones de una amplia demanda ».
Noel Chinea Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, reconoció la participación de los trabajadores de Plomac durante el enfrentamiento a la COVID-19, en particular, en los momentos más difíciles de la pandemia en Villa Clara.
Mientras Tomás Vázquez Enríquez, funcionario del Gobierno Provincial, insistió en la eficiencia a lograr por cada Unidad Empresarial de Base y la necesidad de producir con materiales alternativos, pero sin perder la calidad.
Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, pidió hacer cumplir las proyecciones aprobadas para el 2022, lo que lleva exigir, controlar y trabajar con creatividad: «Estamos en presencia de un colectivo de gente trabajadora que enfrenta los problemas y busca soluciones. Si logramos cumplir lo que acá acaba de aprobarse, el balance tendría entonces la calidad a la que todos aspiramos, pues esa es su esencia ».
Proyecciones de Plomac Villa Clara para 2022
♦ Fortalecerse como empresa estatal socialista y cumplir el encargo asignado en el programa de la Vivienda.
♦ Lograr el encadenamiento productivo con los nuevos actores de la economía (trabajadores por cuenta propia (TCP), micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
♦ Diversificación de las producciones y el uso de materiales alternativos.
♦ Incorporar dos nuevas plantas de asfalto en frío (en Remedios y Sagua la Grande).
♦ Apertura de la cerámica roja en Manicaragua.
♦ Inserción en el mercado de divisas con producciones como el adocreto, baldosas y el mortero de capa fina.
♦ Continuar la atención a los barrios vulnerables.
♦ Fortalecer la política de cuadros.
♦ Aplicar la ciencia y la innovación tecnológica en los procesos productivos.