La comercialización regulada del alimento tiene lugar en unidades de la red de comercio minorista y en mercados agropecuarios habilitados para su expendio.
Desde el pasado 18 de febrero comenzó en Villa Clara la venta regulada de la papa en unidades de la red de comercio minorista y en mercados agropecuarios habilitados para ello, a través de la libreta de abastecimiento, a razón de dos libras por consumidor a un precio de 5,00 pesos cada una en moneda nacional.
Acerca de la comercialización del demandado alimento en su primer envío, Ulises García Machado, director comercial de la Empresa Acopio Villa Clara, informó a Vanguardia que en estos momentos proceden a la distribución paulatina de la vianda acopiada de semilla nacional en todos los municipios, y las entregas concluirán la semana entrante. Señaló que hasta la fecha el reparto avanza sin contratiempos, y se prevé otra segunda vuelta de cuatro libras per cápita.
García Machado destacó, además, que en la segunda decena de marzo deberán comenzar a acopiar la papa cosechada con semilla importada, la cual, además de completar los envíos dirigidos a la población, tendrá, entre otros destinos, el consumo social, y los frigoríficos, a fin de garantizar la reserva del Estado para contingencias y la simiente a emplear en la nueva etapa de siembra.
Sobre el total de tierras empleadas en la actual campaña papera, el funcionario manifestó que de las 400 hectáreas destinadas a su producción, 80 fueron de simiente nacional, 280 de importación, y 40 estarán dedicadas a la producción de semillas.