Excelente capacitación a los ganaderos villaclareños
La clase magistral sobre el alimento para el ganado vacuno a base de plantas proteicas y el empleo de la ciencia se efectuó en la vaquería Militar 1, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.
Una verdadera escuela de capacitación resultó el encuentro sobre el empleo de la ciencia en la ganadería, como parte del Programa Más Ciencia en favor de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional que el país lleva adelante.
En esta ocasión, el intercambio de trabajo con los principales ganaderos y directivos del territorio estuvo encabezado por la primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández; el gobernador, Alberto López Díaz, y la delegada del Citma, Dra. María del Carmen Velasco, y coincidió con un recorrido del Grupo Nacional que evalúa la aplicación de la ciencia en vaquerías escogidas en el país, que en el caso de Villa Clara son 43; de ellas, 16 pertenecientes a la Agricultura y las restantes 27 a Azcuba.
Previo al resumen de la capacitación ganadera, y como parte de ella, se recorrieron algunas de las 89,2 hectáreas de la vaquería semirrústica Militar 1, situada en la Carretera de Malezas, a pocos kilómetros de Santa Clara, y dirigida por René Arias Díaz. Se pudieron observar cuartones debidamente sembrados de titonia y king grass, así como hermosos potreros dedicados a las plantas proteicas forrajeras, lo que asegura la alimentación de la masa vacuna en tiempos de sequía.
También los visitantes, junto a los experimentados ganaderos de la provincia, apreciaron lo bien alimentada que está la masa ganadera, compuesta por 114 vacas, cuyo promedio diario de leche oscila los 4.2 litros.
Benito Rafael Migoya Díaz, al frente del grupo de trabajo para la alimentación del ganado, consideró que Villa Clara muestra avances significativos. A la Empresa Valle del Yabú pertenecen las vaquerías Niña Bonita y Militar 1, las dos primeras del país que reciben los 100 puntos, la máxima calificación que se otorga.
Sin embargo, señaló que la vaquería El Mamey recibió la calificación de mal y otras dos unidades fueron evaluadas de regular; todas ellas, pertenecientes a la Delegación Provincial de la Agricultura, pues las de Azcuba aún no habían sido evaluadas.
Migoya Díaz llamó a dignificar las vaquerías y asegurarle el agua al ganado, pues se mueren más reses por sed que por desnutrición.
Felicitó a Villa Clara e instó a completar las hectáreas dedicadas a la siembra de plantas proteicas, y hacerlo en este mes de marzo, mediante la correcta roturación de la tierra y la adecuada selección de semillas.
El gobernador, Alberto López Díaz, calificó de excelente el encuentro y manifestó que la ganadería en Villa Clara demuestra que puede avanzar mediante el empleo de la ciencia y la utilización de plantas proteicas como alimento animal: «Siempre podrán contar con el acompañamiento del Gobierno, el Partido y la Delegación Provincial de la Agricultura. Este es el camino para seguir avanzando ».
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, llamó a rescatar la Unidad Docente que existía en la Empresa Pecuaria La Vitrina, en Manicaragua, y vincular a la producción a los estudiantes de las escuelas politécnicas.
En las valoraciones realizadas se destacó que en Villa Clara provincia con la segunda mayor masa ganadera de Cuba el peso de la producción lechera está en los más de 1770 ganaderos con más de diez vacas, a los cuales hay que capacitar para que utilicen las plantas proteicas en la alimentación del ganado.
La utilización de las plantas proteicas resulta una alternativa nutricional probada por los estudios que al respecto realizó el Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsor principal de esta idea, ahora más necesaria que nunca dado el déficit de insumos y de pienso importado para el ganado.
También, especialistas de la Geominera del Centro mostraron varias de sus producciones a base de zeolita, las cuales sirven para suplemento nutricional del ganado y para otras especies de animales, como aves, cerdos y conejos.