Implementan acciones en Villa Clara para enfrentar la sequí­a

Ante la disminución del nivel de los embalses y aguas subterráneas, la provincia aplica estrategias para garantizar el servicio de agua.    

Compartir

Embalse El Negrito, en Manicaragua.
Los embalses villaclareños acumulan bajos volúmenes de agua debido a las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1222
05 Marzo 2022

Directivos de Acueducto y Alcantarillado, Recursos Hidráulicos y el Gobierno en Villa Clara trabajan de manera conjunta para paliar  las dificultades en  la entrega de agua a Santa Clara y otros poblados,  a causa de  la severa sequí­a que afecta a la provincia y los bajos niveles de los embalses empleados en su distribución a pueblos y comunidades, así­ como de las cuencas hidrográficas.

Gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, en reunión para el enfrentamiento a la sequí­a.
Gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, en reunión para el enfrentamiento a la sequí­a.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En reciente intercambio en la sede del Gobierno Provincial en Santa Clara, presidido por Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara; Vladimir Santaya Santana, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, se refirió a  la difí­cil situación  del vital lí­quido en los hospitales Arnaldo Milián Castro y el Materno Mariana Grajales, donde se trabaja por resolver problemas técnicos, cuya solución beneficiará, además, a barrios y comunidades que se alimentan del sistema Hanabanilla.

Vladimir Santaya Santana, director de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara.
Vladimir Santaya Santana, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, explicó las dificultades con el suministro de agua a hospitales de Santa Clara y otras vinculadas con problemas técnicos del sistema Hanabanilla, que afectan la entrega dl preciado lí­quido. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

También se impulsará la ejecución de pozos como alternativa ante el actual contexto, y se procederá al empleo de pipas en barriadas y lugares afectados.

Aun cuando resultan deficitarios los recursos, brigadas de Acueducto y Alcantarillado laboran en la supresión de salideros en la capital villaclareña, y se inspeccionan e imponen multas a clientes del sector estatal y residencial que malgastan el agua, y a quienes, sin tener permiso de las autoridades pertinentes, rompen las calles para instalar acometidas que incrementan el número de salideros.

Asimismo, aunque la mayorí­a demanda recursos y mayores inversiones, se avanza en la desobstrucción del alcantarillado en zonas puntuales,  a fin de resolver de una vez planteamientos de la población, y se exhortó al sector residencial y entidades mayores consumidoras a ahorrar agua.

Además, se trabaja en la puesta en marcha de otras alternativas para asegurar el servicio de agua en comunidades del Turquino villaclareño y poblados que dependen del sistema Hanabanilla, como Mataguá, La Yaya y Jorobada.

Comentar