Aunque merecen ser reconocidas en cada momento, marzo trae el Día Internacional de la Mujer para quienes desde disimiles tareas le aportan a la vida.
Villa Clara también tributa a las féminas con una jornada iniciada desde el 23 de febrero a fin de llegar a cada sector y validar sus esfuerzos en la economía, en los patios de la agricultura familiar urbana y en los jardines medicinales, en las tareas de la Educación, el Turismo, y con las jóvenes cubanas y extranjeras en las universidades.
Distingo especial para quienes en tiempos de pandemia colaboraron como mensajeras, en el vínculo con las personas vulnerables, los sistemas de atención a las familias, y en la compra de medicamentos. También habrá intercambios con mujeres del sector de la salud que cumplieron misiones internacionalistas.
El programa incluye, además, el agasajo a las glorias deportivas y atletas de alto rendimiento, así como a las muchachas incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino. Se prevén encuentros con las representantes del sector agropecuario, de la Cultura, del Comercio y la Gastronomía, con las combatientes y las incorporadas al sector no estatal en sus disímiles manifestaciones.
Un alto definitivo a la violencia contra las mujeres es una de las pretensiones de la jornada, y los hogares maternos, de ancianos y otras instituciones serán sedes de intercambios en los que se aborden la significación histórica del 8 de Marzo.
En cada municipio están previstas actividades político-culturales de reconocimiento a las féminas, en tanto para el 8 de Marzo se procederá a los actos por la efeméride en cada territorio villaclareño, cuya celebración provincial está fijada, el propio día, en el municipio de Manicaragua.
El recuerdo a la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois, será asumido por el Proyecto Cultural Las Musas, de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Santa Clara, al tiempo que se convoca a un tuitazo por la fecha, el propio día 8, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.