La refinería Chiquitico Fabregat, en Zulueta, entre las plantas más eficientes del país. Un baluarte de la diversificación azucarera impuesto de inversiones tecnológicas.
En la refinería Chiquitico Fabregat, con propuestas de inversiones, se prevén incrementos de derivados empleados por otras entidades cubanas en producciones priorizadas. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1290
08 Marzo 2022
08 Marzo 2022
hace 2 años
Un complejo de oportunidades de negocios, de acuerdo con la estrategia trazada hasta 2030 por la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, en Remedios, abre perspectivas al programa de producción de surtidos formulados desde la refinería Chiquitico Fabregat, la más diversificada del sector en Villa Clara.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) ubicada en Zulueta, arrancó a mediados de enero pasado los procesos de refinación de azúcar y derivados destinados a la sustitución de importaciones, y suministros de alimentos a la población y trabajadores del ramo.
A partir de envíos de bagazo y biomasa desde los ingenios Heriberto Duquesne y José María Pérez (Camajuaní), así como esporádicas aportaciones de Melanio Hernández (Taguasco, Sancti Spíritus), mantiene un funcionamiento estable de la maquinaria encargada de la elaboración de refino, glucosa, sirope, y producciones de vinagre, puré de tomate y dulces en conserva, dijo Yordan Chávez Roque, director de la entidad.
Durante lo que resta de marzo y hasta mayo, cuando según está previsto el cierre de las operaciones en ingenios cercanos, aspiran a concluir en jornadas laborales unas 160 toneladas métricas de refino para asegurar la canasta básica de la población en las provincias centrales.
Eso dará la posibilidad de satisfacer el compromiso de producción, ascendente a unas 13 100 t, volumen inferior a lo conseguido en la pasada campaña, precisó Chávez Roque.
De otros derivados, subrayó, rebasan las planificaciones propuestas, principalmente en glucosa, empleada como materia prima esencial en la obtención de sorbitol, requerido en la fabricación de pasta dental, cosméticos, medicamentos y alimentos.
El surtido, aunque está concertado en convenios con Sorbitol Camagí¼ey, dispone de interés de otros clientes cubanos, dadas la calidad de su factura y las posibilidades de sustitución de importaciones, acotó.
Dijo que para no detener la producción de glucosa disponen de unas 92 t en almacenes en espera de extracción por parte del cliente habitual, emplean leña forestal en reemplazo de biomasa utilizada en la generación de vapor.
En «Chiquitico Fabregat », al igual que el ingenio-refinería Quintín Bandera (Corralillo), no emplean petróleo para los procesos productivos en períodos de zafra azucarera, considerados como hechos relevantes en la diversificación. En tal sentido, al cierre de enero último, a pesar de las limitaciones en aseguramientos de biomasa y crudo, la planta de Zulueta logró utilidades superiores a los 800 000 pesos.
El aserrío, aledaño a la refinería, se incorporó a la prestación de servicios a la comunidad, y entidades estatales y particulares de Remedios. La fábrica de hielo también hace sus aportaciones en la distribución habitual a formas productivas del municipio.
De acuerdo con la estrategia de desarrollo propuesta por la Empresa Agroindustrial Azucarera, a la cual pertenece la refinería de Zulueta, se logrará a partir de la contienda 2025-2026 la cabal reanimación de las plantaciones cañeras del municipio. Entonces, habrá estabilidad de molidas e incrementos de extracción de crudo en Heriberto Duquesne y dará la posibilidad de incrementos de los terminados que ejecutan los trabajadores de «Chiquitico Fabregat », una planta que apuesta por la diversificación de los surtidos.