Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de Periodismo
1036
09 Marzo 2022
09 Marzo 2022
hace 2 años
Con una evaluación de los principales resultados y deficiencias del Plan Turquino durante el año 2021, tuvo lugar, este miércoles 8 de marzo, el balance de ese programa de desarrollo en Villa Clara, con la participación de representantes de los municipios de Manicaragua, Remedios y Caibarién.
En la reunión, presidida por José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, participaron representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Interior (Minint), así como de las direcciones de Transporte, Recursos Hidráulicos y Comercio, entre otros sectores.
Durante la presentación del informe, Nápoles Guerra precisó que se realizaron visitas de control a las 40 comunidades del Plan Turquino villaclareño y se pudo constatar el cumplimiento de más de 20 acciones.
No obstante, enfatizó que se mantienen dificultades relacionadas con el transporte, sector más afectado en el 2021; así como en el sistema de comercialización, que no alcanza la efectividad requerida.
También hizo énfasis en la implementación de las medidas del Gobierno para diversificar las producciones en las empresas Agroforestal de Jibacoa y Agropecuaria de Remedios; esta última, perteneciente a la zona del Plan Turquino-Bamburanao.
Juan Carlos Ferriol, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, destacó la necesidad de reparar algunos viales del Turquino manicaragí¼ense, con el objetivo de evitar las roturas de los carros y mantener la comunicación con las zonas más intrincadas.
Por su parte, Pastor Veitía Rodríguez, coordinador de Programas y Objetivos del municipio de Manicaragua, explicó el funcionamiento de la Comisión Municipal del Plan Turquino en ese territorio.
Al respecto, resaltó el estrecho vínculo con los delegados de las circunscripciones y los presidentes de los consejos populares.
Próximo a su aniversario 35, a conmemorarse el 2 de junio, persisten los retos en busca de un desarrollo integral y sostenible de las montañas cubanas.