Con el objetivo de perfeccionar las competencias de los contadores, técnicos, especialistas y directivos que se desempeñan en la gestión empresarial de los diferentes actores económicos en el país, quedó constituido en Villa Clara el Laboratorio Contable, una estrategia didáctica para la enseñanza de temas afines con dicha profesión.
El proyecto se sustenta sobre un convenio entre el Centro y Superación Posgraduada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Cespanec) en la provincia, y la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Contadores Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas, con sede en Santa Clara.
Actores económicos estatales y no estatales podrán optar por entrenamientos presenciales (teóricos) o individuales (prácticos) en los siguientes temas:
- Subsistema de Caja y banco.
- Subsistema de Inventario.
- Subsistema de Activo fijo tangible.
- Subsistema de Nómina.
- Subsistema de Finanzas.
- Contabilidad de gestión o costo.
- Contabilidad Financiera.
- Crédito Bancario.
- Análisis e interpretación de estados financieros.
Impartirán las sesiones de preparación dúos de profesionales y técnicos con amplia experiencia en la docencia, la actividad económico-contable y la operación de softwares para ese fin.
En consonancia con el Acuerdo 9041 del Consejo de Ministros, la iniciativa pretende fortalecer la contabilidad de las entidades del país, para que constituya una herramienta en la toma de decisiones, según explicó Luis Berrío Fleites, presidente de la CNA líder del proyecto.
«Resulta una necesidad, si valoramos la situación actual de la contabilidad, no solo en el territorio nuestro, sino también en las regiones occidental y oriental del país, donde lo hemos corroborado. La mentalidad de nuestros empresarios es hoy un factor decisivo para lograr lo que nos proponemos », aseveró.
Iván Sánchez Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, destacó la necesidad de conceder a los profesionales de las ciencias contables la importancia que merecen, y fortalecer los conocimientos que aporta la formación de pregrado en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.
Por su parte, Julio Rodríguez, socio de la CNA Procura y asesor de varias mipymes, valoró de positiva la estrategia, porque los nuevos actores económicos no tienen el conocimiento suficiente para asumir tales transformaciones y necesitan un profesional especializado en todas las ramas de la contabilidad para conducir con éxito los negocios.
El inicio de los cursos depende de las solicitudes que lleguen a la secretaría docente de Cespanec, encargada de conformar los grupos.
Envío foto por correo