Recorrido por la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), de Placetas, y la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios.
Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar). (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
1221
15 Marzo 2022
15 Marzo 2022
hace 2 años
Como continuidad de los recorridos previos a la Asamblea de Balance del Partido en Villa Clara, miembros del Buró Provincial del PCC, encabezados por su primera secretaria, Yudí Rodríguez Hernández, y Osnay Miguel Colina Rodríguez, al frente de la esfera Político-Ideológica, visitaron entidades de gran impacto económico en los municipios de Placetas y Remedios.
En intercambio con directivos de la Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), conocieron sobre el quehacer de una fábrica única de su tipo en Cuba y en América Latina.
Según su director general, Ledysbán Morales Sanchidrián, la entidad se ocupaba de soldar carriles de 12.5 metros de longitud para formar nuevos tramos de hasta 300 metros. Las dificultades para importar la materia prima en su mayoría de procedencia rusa y ucraniana desde 2017, limitan las labores al mantenimiento, aprovechando los carriles de tramos en desuso para rescatar las vías más transitadas. Ello implica un ahorro de 15 000 000 millones de pesos por sustitución de importaciones.
Morales Sanchidrián refirió, además, la integración de 15 unidades empresariales de base en todo el país, con más de 5000 trabajadores y 1100 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). El salario medio es de 4809 pesos y solo existen 350 trabajadores indirectos. Asimismo, sobresale un fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores para encontrar alternativas que no detengan la producción.
Durante el encuentro, la primera secretaria del Partido en la provincia se interesó por el papel de la organización en el cumplimiento de las 43 medidas orientadas a fortalecer la empresa estatal socialista, la atención de los jóvenes como reserva administrativa y política, la posibilidad de diversificar los proveedores de materia prima, la necesidad de gestionar en el municipio el capital humano de alta calificación que exige la empresa y el establecimiento de aulas anexas en el propio territorio.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, los visitantes indagaron sobre las perspectivas de la producción de azúcar y derivados y la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables.
Rodríguez Hernández enfatizó en el protagonismo del Partido en la aplicación de las medidas orientadas por la máxima dirección del Gobierno para fortalecer la empresa estatal socialista, estimular la producción agropecuaria y rescatar la industria azucarera. Además, exhortó a incorporar más jóvenes a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido, y a buscar soluciones para los problemas subjetivos que se generan en la entidad.
Como mayor preocupación de los trabajadores, Ramón Santos Díaz, director general de la empresa, se refirió a la interrupción de un puente ferroviario situado entre Vueltas y Vega Alta, que impide la entrada de mieles para la producción de alcohol en la refinería. Esta situación afecta el sustento económico de 80 familias, limita la contribución al desarrollo local del municipio mediante e 1 %, afecta compromisos de exportación del ron Mulata y el surtido de alcoholes para cuatro provincias cubanas.
Estas y otras problemáticas, serán debatidas por los delegados de la Asamblea Provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará el próximo 17 de marzo.