Las acciones constructivas para elevar la calidad de vida de los vecinos del Valle del Yabú, ocupan también el parque infantil. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1182
18 Marzo 2022
18 Marzo 2022
hace 2 años
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, recorrió este jueves 17 de marzo las comunidades Julián Grimau y Jorobada ambas en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a los municipios de Santa Clara y Manicaragua, respectivamente, para evaluar el avance de las labores dirigidas a elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Acompañado por directivos de varios organismos comprometidos con la tarea, intercambió con los representantes del barrio en el asentamiento Julián Grimau, del Valle del Yabú, a fin de conocer el estado de los locales sometidos a acciones constructivas.
La autoridad gubernamental se interesó por las madres con múltiple descendencia y la atención que reciben, a fin de resolver sus problemas habitacionales, así como por familias disfuncionales que también requieren de ayuda.
De igual forma, mostró preocupación por los ancianos que viven solos, como una de las principales problemáticas de esa comunidad, debido a su alto nivel de envejecimiento, e indagó por las prestaciones de la Asistencia Social y la incorporación de estas personas al Sistema de Atención a la Familia (SAF).
López Díaz solicitó información sobre los jóvenes desvinculados del trabajo, y conoció que parte de ellos han sido contratados para realizar labores de albañilería. Al respecto, destacó la necesidad de continuar la labor de prevención social, a través del Grupo de Trabajo dedicado a esta encomienda, para que las transformaciones incidan también en la conducta de sus habitantes.
En la comunidad Julián Grimau los cambios se hacen sentir. Aquí se dan los toques finales a la tienda industrial, casilla y farmacia; mientras el seminternado Antonio López Fernández aguarda por el cambio de carpintería de algunos locales, a cargo de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE).
Tampoco se detiene la recuperación del parquecito infantil con el rescate de los jardines; en tanto, tres viviendas están en proceso de rehabilitación, con la participación popular.
Asimismo, el Grupo Empresarial de Comercio procede a la recuperación del Círculo Social, y se toman decisiones para proceder a la intervención de los viales internos. Además, existe la intención de crear una oficina de Correos, para que los adultos mayores no tengan que viajar a Santa Clara para el cobro de pensiones.
En su recorrido por ese asentamiento, el Gobernador de Villa Clara dialogó con la lugareña Marybel Pérez Gómez, convaleciente de varias operaciones, cuya vivienda se reanima, y quien, emocionada, agradeció las atenciones recibidas y la posibilidad de contar pronto con una vivienda decorosa.
Por su parte, Odalys Rodríguez Peñate, directora de la Empresa Constructora del Centro, a pie de obra en el Valle del Yabú, explicó los trabajos que acomete esa entidad protagonista del Programa de Atención Integral a comunidades villaclareñas en condiciones de vulnerabilidad.
En horas de la tarde, Alberto López Díaz visitó el asentamiento manicaragí¼ense de Jorobada, ubicado en una zona de difícil acceso, por su lejanía con relación a la cabecera municipal, donde intercambió con vecinos preocupados por el avance de las obras y el mejoramiento de los caminos.
Aquí se concluyó la bodega mixta La Habanera, y están en proceso de rehabilitación dos consultorios, el Círculo Social, el Taller de Reparación de Enseres Menores, el punto de venta El Tomate, la panadería y parquecito infantil. Se procede, además, a los trámites para el cambio de uso de un local que será convertido en dos viviendas.
Aun cuando el Programa avanza en la provincia, López Díaz insistió en la necesidad de impulsar la tarea para darle continuidad en otras comunidades necesitadas, y llamó a hacer los trabajos con calidad para que perduren en el tiempo, y así lograr una verdadera transformación comunitaria.