Ayer domingo se realizó, en una comunidad vulnerable de Santa Clara, la entrega gratuita de toallas, camas personales, colchones, dos cunas y forros de colchones para encamados y postrados.
Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, y el gobernador, Alberto López Díaz, conversan con vecinos de la comunidad Polipalo, de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Miguel Ernesto Dorta
1668
21 Marzo 2022
21 Marzo 2022
hace 2 años
Para cambiar y transformar una comunidad no solo basta con resolver las principales problemáticas de tipo material. Se precisa ir hasta las familias, trabajar con la subjetividad de las personas, permitirles una nueva concepción del mundo, esa que solo se logra con el conocimiento, la cultura, el arte.
Desde esta óptica reflexionó Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, quien el domingo 20 de marzo visitó la comunidad santaclareña Polipalo, y allí reflexionó sobre la necesidad de resolver las cuestiones materiales y, además, ofrecer propuestas de trabajo para quienes no lo tienen, potenciar el estudio y la posibilidad de una carrera universitaria.
«La idea no es solo recibir una asistencia social material, sino que la gente crezca, se eduque y logre resolver por sí misma sus problemas y aporte a la sociedad », aseguró.
Un grupo de trabajo compuesto por autoridades locales y administrativos de varias empresas villaclareñas, y encabezado también por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz irrumpió en la rutina del domingo en esa barriada de la capital provincial.
Durante el recorrido se realizó la entrega gratuita de toallas, 49 camas personales con sus colchones, dos cunas con colchón y forros de colchones para encamados y postrados.
Además, se visitó la bodega La Rosa, que abarca 317 núcleos, con 1037 consumidores. En ella se prevé, a partir de los próximos días, una reparación capital que incluye techo, paredes, piso, mostrador y una ampliación de la casilla.
Al consultorio médico se le entregó un condensador de oxígeno para el tratamiento de personas con dificultades respiratorias. Asimismo, se manejó la posibilidad de mudar esta área de Salud hacia otro edificio del barrio, en aras de mejorar en espacio y situación constructiva.
Ya los trabajadores sociales habían realizado una intensa labor de evaluación y levantamiento, y ahora se empiezan a solucionar los problemas. Esto se concretó con la ayuda a seis madres con tres o más hijos, ancianos y otras personas con situaciones de vulnerabilidad, no solo con un salario, sino con ayuda material.
Tal es el caso de Mileidy Lázara Espinosa Portieles, madre de tres niños y con el marido cumpliendo una sanción penitenciaria. Su madre, Regla Sandra Portieles Casañola, se mostró alegre y agradecida: «Estas camas son para mis nietos y nos darán también a nosotros. Esto era un barrio marginal, pero ahora todos los organismos han mostrado preocupación por nosotros y nuestras condiciones de vida, por eso le doy muchas gracias a esta Revolución ».
Del intercambio con los vecinos del lugar salieron a relucir los principales asuntos por resolver. Nancy Cruz Vázquez, profesora de secundaria básica, tiene un hermano de 49 años con síndrome de Down, infartado y encamado; lleva un año sin recibir agua.
Meivy Freire Pereira explicó que la comunidad tuvo la iniciativa de hacer una colecta por vivienda para ayudar a resolver el problema del agua, y aún están dispuestos para contribuir a la solución. Otros hablaron del tema del transporte, las calles sucias y destruidas, las dificultades generales con el abasto de agua, salideros, inundaciones y otras situaciones relacionadas con el crítico estado de las redes hidrosanitarias.
Alberto López Díaz aseguró: «Aunque no siempre contamos con los recursos, aquí estamos para evaluar y solucionar la mayor cantidad de problemas, buscando alternativas, y brindando esfuerzo y trabajo duro ».
Por su parte, Osnay Miguel Colina explicó que la estrategia se concretará poco a poco y la intención es «resolver los problemas de las personas con situaciones de vulnerabilidad; precisamente, porque es una realidad que no se puede resolver todo a la vez ».
A la par del recorrido, se desarrolló un trabajo voluntario de saneamiento y mejora de las condiciones del barrio.
La comunidad Polipalo pertenece al consejo popular Camacho-Libertad. Nació durante los años del período especial en los restos de un politécnico que existió en esa zona de la Carretera a Sagua. Es uno de los cuatro asentamientos seleccionados por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara para emprender el programa de transformación de comunidades vulnerables en el 2022.