Mentes despiertas ante los nuevos escenarios y actores económicos
El programa inicial de la jornada convocada por el Ciget de Villa Clara fue dedicado a las estructuras funcionales en correspondencia con la investigación, el desarrollo y la innovación en función de la eficacia de la gestión en las organizaciones.
Quienes no muevan su mentalidad y la pongan en función de buscar conocimientos y fundamentos para el desarrollo de las empresas se expondrán, como en el ajedrez, a un jaque mate en el menor de los tiempos.
Ello se evidenció durante la primera jornada científica del preevento InterGest 2022, convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Villa Clara, y cuyo programa inicial estuvo dedicado a las estructuras funcionales en correspondencia con la investigación, el desarrollo y la innovación en función de la eficacia de la gestión en las organizaciones.
Un intercambio de aprendizaje conducido por los másteres Leonel Alfaro Pérez y Cloris Caballero Rodríguez a partir de las demandas de la nueva era, en busca del conocimiento y los fundamentos para el desarrollo de las empresas.
Quedó claro que innovar y trabajar resultan bases imprescindibles, y que se requiere actuar con las herramientas disponibles en el momento para que vayan mejorando en la medida que se avance en la gestión y aparezcan nuevas modalidades.
La sesión, que se desarrolló durante casi cuatro horas, abordó también la necesidad de contar con un organigrama funcional como método gráfico representativo de la organización de una entidad y la forma de dividir el trabajo por especialización.
El evento, que reunirá hasta el viernes 25 de marzo a empresarios, emprendedores, profesionales de las organizaciones estatales y actores económicos, subrayó la necesidad de contar con empresas eficientes, sin olvidar su responsabilidad jurídica y la importancia de los asesores legales.
Desde otra mirada se precisó la verdadera función de un director general, caracterizado como la persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades a partir de tres funciones principales: administrar las relaciones interpersonales, transmitir información y tomar decisiones.
Este debe ser firme, pero respetuoso, lo justamente rápido para no dejar pasar el tiempo, y valorar los errores o reconocer los aciertos de su personal, sin desestimar su buen humor dentro de un ambiente laboral que contribuya a la eficiencia, la eficacia y la comunicación.
De igual modo se precisaron las características de un Consejo de Dirección eficiente, la valía del control interno y su correcta aplicación, así como la importancia de disponer de una estrategia empresarial que fije metas con objetivos de trabajo y acciones.
La propuesta de diseño de una estructura funcional según las legislaciones vigentes se integró al intercambio que, para los próximos días, anuncia las generalidades de los requisitos del sistema de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación, la trascendencia de la propiedad industrial y el registro de marcas en el extranjero, las formas y mecanismos que consoliden los nuevos negocios, y la garantía de la inocuidad de los alimentos en centros de la cadena alimentaria.
El preevento InterGest 2022 resulta la antesala de lo que será su celebración principal, fijada para octubre venidero.