Reconoce Valdés Mesa avances del programa alimentario en Villa Clara

En la tarde-noche de este miércoles, el vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez participó en el Consejo Energético Provincial, y el también vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella visitó varias instituciones educativas.

Compartir

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Idalia Vázquez Zerquera y Narciso Fernández Ramí­rez
837
23 Marzo 2022

Durante la reunión inaugural de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara se presentó ante el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el cumplimiento del Programa de Autoabastecimiento Municipal en la provincia.

Tapia Fonseca pidió debatir sobre la calidad de la siembra, no solo la cantidad de hectáreas sembradas; la polí­tica de comercialización, los precios, así­ como lo relacionado con la creación de los colectivos laborales y su vinculación directa a la producción.

También sugirió incluir en el informe la contratación de tres productos clave: arroz, maí­z y granos, y la situación de los impagos a los productores.

Alberto López Dí­az, gobernador de la provincia, ilustró el impacto favorable de la contratación de leche, que asciende a 43 000 000 de litros, lo que supera en 13 000 000 lo conseguido el pasado año. Hoy se acopian 65 000 litros diarios, mientras que en igual fecha del 2021 solo eran unos 35 000.  El director del Lácteo de Villa Clara confirmó la mejorí­a en cuanto al acopio y la calidad de la leche, aunque hay productores que incumplen el contrato.

Reunión de inicio de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara, encabezada por el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.
En la reunión inaugural, también están presentes Osnay Miguel Colina Rodrí­guez (tercero de izquierda a derecha), primer secretario del Partido en la provincia, y Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara (a la derecha). (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Valdés Mesa afirmó que todaví­a deben resolverse desórdenes en el campo, pues existen muchas reservas en la contratación, y no se acaba de reducir el hurto y sacrificio ilegal de ganado. Asimismo, significó la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista en la Agricultura.

Durante las conclusiones del encuentro, el vicepresidente de la República afirmó que la provincia va avanzando en el programa alimentario. Reconoció el crecimiento de la cantidad de hectáreas sembradas, aunque queda mucho por hacer, así­ como el cumplimiento de las 30 libras per cápita durante los últimos meses, y la entrega de dos y un kilogramo per cápita de proteí­nas en los municipios de Quemado de Gí¼ines y Santo Domingo, respectivamente.

También en la tarde-noche de este miércoles, el vice primer ministro cubano Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez participó en el Consejo Energético Provincial, donde instó al ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, con énfasis en los altos consumidores.

Vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez participa en el Consejo Energético Provincial en Villa Clara.
Vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez participa en el Consejo Energético Provincial de Villa Clara.
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez participa en el Consejo Energético Provincial de Villa Clara.

Valdés Menéndez se refirió a la importancia de la energí­a renovable por lo que representa para no depender del combustible fósil y proteger el medio ambiente. En tal sentido, se interesó por las seis entidades que han contratado energí­a renovable en Villa Clara, provincia que se ubica a la vanguardia en esta tarea.

Igualmente, llamó a explotar todas las reservas para el ahorro energético y destacó el rol  que les corresponde a  los CDR para incidir en los altos consumidores residenciales y lograr que apaguen los equipos encendidos innecesariamente durante el horario pico.

Comentar