Validarán resultados del Proyecto PRO-ACT en Villa Clara

Se aplica en los territorios costeros de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní­, Remedios y Caibarién.

Compartir

Resultados de uno de los productores incluidos en PRO-ACT de Sagua la Grande.
Resultados de uno de los productores incluidos en PRO-ACT de Sagua la Grande. (Foto: Cortesía del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1654
04 Abril 2022
Logo del Proyecto PRO-ACT.
El lema que sustenta el Proyecto: Del surco a la escuela.  (Foto: Tomada de Internet)

Abril traerá para Villa Clara la validación de los resultados en el Proyecto PRO-ACT, diseñado para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en la seguridad alimentaria y nutricional en siete municipios afectados por la intensa sequí­a y por otros fenómenos meteorológicos con numerosos impactos.

La  máster Rosabel Rodrí­guez Rojas, investigadora del Centro Meteorológico Provincial (CMP) y una de las coordinadoras del Proyecto PRO-ACT,  alude  a la aplicación en los territorios costeros de Corralillo, Quemado de Gí¼ines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní­, Remedios y Caibarién caracterizados, además, por el ascenso del nivel del mar, las afectaciones en los suelos y el incremento de la salinidad como elemento nocivo para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones.

Resulta trascendente el dato de la fuerte sequí­a que enfrenta Cuba en los últimos años, y cuyas consecuencias son apreciables en el 80 % de todo el territorio con marcadas secuelas en las provincias centrales.

Máster Rosabel Rodrí­guez Rojas, coordinadora del Proyecto PRO-ACT en Villa Clara.
«Los productores que forman parte del Proyecto reciben información con frecuencia decenal, además de enviarse a las delegaciones municipales de la Agricultura », precisa la máster Rosabel Rodrí­guez Rojas. (Foto: Ricardo R. González)

Este Proyecto, cuyo lema es «Del huerto a la escuela », hace énfasis en el valor de los vegetales y hortalizas a fin de potenciar un sistema más eficiente entre las entidades productivas seleccionadas e instituciones de educación cuyo destino prioriza los cí­rculos infantiles y las escuelas primarias.

Incluye, además, el completamiento de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) al estimarse las vulnerabilidades en la producción local de alimentos ante el impacto de huracanes y sequí­as.

PRO-ACT tiene varias aristas, y otra de ellas es la estrecha fusión entre los centros meteorológicos y el Instituto de Recursos Hidráulicos, con el propósito de generar informaciones dirigidas a los productores agropecuarios y actores vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios incluidos en la experiencia.    

Es finalidad propiciar datos agrometeorológicos en torno a la sequí­a y posibles adversidades ocasionadas por fenómenos meteorológicos como los huracanes, y que lleguen a los productores de manera eficaz por los canales establecidos.

Mapa con los siete municipios de Villa Clara incluidos en el Proyecto PRO-ACT.
Los siete municipios villaclareños implicados son: Corralillo, Quemado de Gí¼ines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní­, Remedios y Caibarién. (Foto: Cortesí­a del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara)

Sobre los mensajes dirigidos a los productores que forman parte del Proyecto, Rosabel Rodrí­guez argumentó que los reciben con frecuencia decenal, además de enviarse a las delegaciones municipales de la Agricultura, e incluye, también, el comportamiento de las variables en los próximos 10 dí­as.

«Tampoco se descartan las notas de alerta que pudieran recibir ante posibles afectaciones a ocurrir como parte de la información agrometeorológica », sustenta Rodrí­guez Rojas.

De manera escalonada añade se reciben notificaciones del Instituto Nacional de Meteorologí­a (ISMET) de conjunto con el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH). Estas llegan a la provincia y enviamos los datos a municipios y productores.

A finales de este mes se realizará un encuentro nacional en Villa Clara para analizar fortalezas y debilidades presentes en este sistema, a la vez que incluirá la capacitación a los directivos, a cada componente que integra el proyecto, así­ como a los seleccionados que labran la tierra en los siete municipios.

El PRO-ACT dispone de fondos de la Unión Europea (UE) e involucra al Ministerio de la Agricultura, al Programa Mundial de Alimentos (PMA), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), y a las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnologí­a y Medio Ambiente (CITMA), de Salud y Educación.

Comentar