Resultados de uno de los productores incluidos en PRO-ACT de Sagua la Grande. (Foto: Cortesía del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara)
Ricardo R. González
@riciber91
1654
04 Abril 2022
04 Abril 2022
hace 2 años
Abril traerá para Villa Clara la validación de los resultados en el Proyecto PRO-ACT, diseñado para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en la seguridad alimentaria y nutricional en siete municipios afectados por la intensa sequía y por otros fenómenos meteorológicos con numerosos impactos.
La máster Rosabel Rodríguez Rojas, investigadora del Centro Meteorológico Provincial (CMP) y una de las coordinadoras del Proyecto PRO-ACT, alude a la aplicación en los territorios costeros de Corralillo, Quemado de Gí¼ines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién caracterizados, además, por el ascenso del nivel del mar, las afectaciones en los suelos y el incremento de la salinidad como elemento nocivo para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones.
Resulta trascendente el dato de la fuerte sequía que enfrenta Cuba en los últimos años, y cuyas consecuencias son apreciables en el 80 % de todo el territorio con marcadas secuelas en las provincias centrales.
Este Proyecto, cuyo lema es «Del huerto a la escuela », hace énfasis en el valor de los vegetales y hortalizas a fin de potenciar un sistema más eficiente entre las entidades productivas seleccionadas e instituciones de educación cuyo destino prioriza los círculos infantiles y las escuelas primarias.
Incluye, además, el completamiento de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) al estimarse las vulnerabilidades en la producción local de alimentos ante el impacto de huracanes y sequías.
PRO-ACT tiene varias aristas, y otra de ellas es la estrecha fusión entre los centros meteorológicos y el Instituto de Recursos Hidráulicos, con el propósito de generar informaciones dirigidas a los productores agropecuarios y actores vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios incluidos en la experiencia.
Es finalidad propiciar datos agrometeorológicos en torno a la sequía y posibles adversidades ocasionadas por fenómenos meteorológicos como los huracanes, y que lleguen a los productores de manera eficaz por los canales establecidos.
Sobre los mensajes dirigidos a los productores que forman parte del Proyecto, Rosabel Rodríguez argumentó que los reciben con frecuencia decenal, además de enviarse a las delegaciones municipales de la Agricultura, e incluye, también, el comportamiento de las variables en los próximos 10 días.
«Tampoco se descartan las notas de alerta que pudieran recibir ante posibles afectaciones a ocurrir como parte de la información agrometeorológica », sustenta Rodríguez Rojas.
De manera escalonada añade se reciben notificaciones del Instituto Nacional de Meteorología (ISMET) de conjunto con el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH). Estas llegan a la provincia y enviamos los datos a municipios y productores.
A finales de este mes se realizará un encuentro nacional en Villa Clara para analizar fortalezas y debilidades presentes en este sistema, a la vez que incluirá la capacitación a los directivos, a cada componente que integra el proyecto, así como a los seleccionados que labran la tierra en los siete municipios.
El PRO-ACT dispone de fondos de la Unión Europea (UE) e involucra al Ministerio de la Agricultura, al Programa Mundial de Alimentos (PMA), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), y a las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Salud y Educación.