El intelectual mexicano Fernando Buen Abad participó, este lunes, en un conversatorio con estudiantes, profesores y directivos de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) para debatir sobre los principales retos de los movimientos de izquierdas de Latinoamérica en materia comunicativa.
Durante el diálogo desarrollado en el teatro de la casa de altos estudios, el periodista, semiólogo y documentalista mexicano insistió en la importancia de entender las esencias de la guerra simbólica en el contexto actual y asumir el papel emancipador del estudio y la producción teórica de una semiótica desde posturas contrahegemónicas en los centros de educación superior.
«Desde las posiciones reaccionarias se pretende controlar los sistemas de producción de pensamiento para que las personas empiecen a generar su propio pensamiento autoesclavizante en el que cada quien fabrica una cárcel de ideas que de entrada empieza a decir “esto molesta al orden establecido, no lo hagasâ€, “esto molesta a los intereses de la clase dominanteâ€.
«Entonces, si el pensamiento crítico que nosotros queremos proponer no tiene motores revolucionarios, no sirve porque no permite ascender a la práctica. Por ello, en el conjunto de las relaciones sociales urge una revolución comunicacional ».
Como resultado del debate, Buen Abad sentenció: «Les toca a las izquierdas recomponer la concepción de la comunicación como un derecho humano y social fundamental, no como una mercancía, y, en la acción, democratizar las herramientas para la comunicación, para que todos tengan las mismas oportunidades y condiciones a la hora de hacerse escuchar ».
El filósofo mexicano llega a Santa Clara como parte del programa de su visita a Cuba, que incluyó en las jornadas previas un encuentro con el personal científico responsable de la familia de vacunas Soberana. En un primer momento de su presencia en la UCLV, el invitado conoció sobre la historia de la institución, en especial el vínculo de la Universidad con las figuras de Ernesto Guevara y Fidel Castro.
El Dr. Ginley Durán, presidente de la cátedra de Patrimonio del centro, se encargó de ofrecer un recorrido al académico por parte del campus y enfatizar los valores arquitectónicos e históricos del conjunto. Posteriormente, Buen Abad fue recibido por la rectora Dra. C. Osana Molerio Pérez para conocer sobre las particularidades de la vida estudiantil, profesional y científica de la universidad villareña.
Durante el intercambio, el visitante comentó: «Nos preocupa mucho plantear la problemática de la guerra mediática en su sentido más amplio y complejo en cada uno de los espacios de construcción de conocimientos, la comunicación no es una prioridad de la agenda política inmediata en muchos partidos y movimientos sociales progresistas en América Latina, por eso necesitamos crear una estructura teórico-metodológica para afrontar la batalla comunicacional, la batalla semiótica ».
Fernando Buen Abad se considera una de las voces más prominentes de nuestra región geográfica en los campos de la Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Además, es miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Su labor académica incluye 17 libros editados en distintos países de habla hispana y su obra audiovisual engloba a 19 trabajos cinematográficos en los que ha participado como guionista o director.