La puesta en marcha de uno de los dos paneles eléctricos que permiten el funcionamiento del sistema de bombeo con destino a Villa Clara, beneficiará en estos días a los habitantes de Jorobada, La Yaya y Mataguá. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1005
06 Abril 2022
06 Abril 2022
hace 2 años
La puesta en marcha, este martes 5 de abril, de uno de los paneles eléctricos de la Planta Potabilizadora de Paso Bonito en Cienfuegos, posibilitó la entrada en funcionamiento de una de las turbinas encargadas de estabilizar la entrega de agua a las comunidades de Mataguá, La Yaya y Jorobada, afectadas por su ausencia durante más de cien días.
José Raudel Alfonso del Sol, jefe de esa entidad cienfueguera, expresó a Vanguardia que, luego de los daños provocados por un incendio al sistema eléctrico en febrero pasado, que conllevó al paro del bombeo hacia estos asentamientos y otros del territorio de Cienfuegos, se procedió a su rescate, para restablecer el servicio a la población.
Asimismo, se refirió al apoyo brindado en estos empeños por la UEB Panelec, de Sancti Spíritus; las empresas eléctricas y las UEB Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), de Cienfuegos y Villa Clara, y por las brigadas de mantenimiento de esa planta.
La arrancada de no presentarse otros contratiempos traerá consigo beneficios para los habitantes de estas comunidades, al estabilizar las entregas, según el ciclo de distribución que corresponda.
Alfonso del Sol expresó que los trabajos que allí se acometen también permitirán independizar los sistemas de abasto de cada provincia, para en caso de roturas, no afectar completamente el servicio.
Destacó, además, que previo a estas acciones, la conductora de acero con más de cuatro décadas de explotación recibió acciones de mantenimiento, y se procede a la limpieza de los filtros, para que el agua llegue con calidad a los consumidores.
Para comprobar la marcha de los trabajos y participar en su arrancada, autoridades del Partido y Recursos Hidráulicos de ambas provincias visitaron este martes el lugar, por la importancia que amerita, al dar respuesta a una de las necesidades más elementales de las personas.
Situada a unos 200 metros de la comunidad La Cidra, del municipio de Cumanayagua, la Planta Potabilizadora de Paso Bonito recibe el agua del embalse Hanabanilla, a través de un sistema de canales, hasta la presa que da nombre al lugar, donde es sometida a un proceso de tratamiento, a fin de dejarla acta para el consumo humano, y continuar su camino hasta el tanque de almacenamiento de El Jíbaro, para iniciar su recorrido por distintas localidades de Cienfuegos y Villa Clara..