Cuba es un paí­s de amor

Una representación de la Juventud y el campesinado del municipio de Camajuaní­ intercambió con los niños ingresados en el Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda. 

Compartir

Samuel, paciente del Servicio de Oncohematología del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara.recibe donación realizada por jóvenes, campesinos y trabajadores del municipio de Camajuaní.
Samuel, con solo tres años, conversó con los nuevos visitantes y se despidió de todos emocionado por sus globos. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
1243
07 Abril 2022

Como parte de la celebración por el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí­, los niños internados en el Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico universitario  José Luis Miranda, de Villa Clara, recibieron este 6 de abril  juguetes, confituras, alimentos y otros donativos para amenizar su estancia en la institución.    

Donación realizada por jóvenes, campesinos y trabajadores del municipio de Camajuaní­ al Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara.
El Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, en coordinación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y artesanos y artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camajuaní­, logró recopilar alimentos, agua, juguetes, productos de aseo y ropa para el personal médico. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

El Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camajuaní­, en coordinación con varios actores económicos del sector no estatal y con  campesinos integrantes del Movimiento 90x90, organizó la actividad en esta área del hospital pediátrico, para brindar apoyo material  a los padres de los pacientes y animar a los pequeños con regalos, juguetes y globos.

Así­ lo manifestó Yanisey Cubela Garcí­a, primera secretaria de la UJC en el municipio, e insistió en la necesidad de organizar otros donativos similares e implicar a instituciones, negocios y personas naturales.    

Alianny, paciente del Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara.recibe donación realizada por jóvenes, campesinos y trabajadores del municipio de Camajuaní­.
Alianny vive en Ciego de ívila; ella, su papá y su mamá permanecen en esta sala del hospital hasta su alta médica. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

En el írea 4 como se le conoce del hospital pediátrico de Villa Clara se atienden pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas,  de Ciego de ívila, Sancti Spí­ritus Camagí¼ey, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara.

«El servicio cuenta con 18 salas independientes para pacientes ingresados y una sala ambulatoria para el tratamiento de quimioterapia. El personal ha sido capacitado para todos los procedimientos vinculados a estos padecimientos » refirió a Vanguardia la Lic. Marí­a Caridad Reyes Mena, jefa de la Sala de Oncohematologí­a.

Alexa, paciente lactante atendida por el Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara.
Alexa es una lactante de solo 5 meses acompañada, permanentemente, por su joven mamá. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

«En total, laboran 18 enfermeros y varios doctores especialistas en hematologí­a y oncologí­a infantil, además de la Dra. Marta Beatriz Garcí­a Caraballoso, especialista en hematologí­a y jefa del Servicio » agregó Reyes Mena.  

En esta ocasión, permanecen ingresados bajo tratamiento Yonathan, Yeimi, Samuel, Alianny, Alexa, Mí­a y Yancarlos. Cumpliendo el protocolo necesario para proteger a los infantes de posibles contagios con la COVID-19, una representación de la UJC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio intercambió con los niños y sus acompañantes.

Yancarlos, paciente atendido por el Servicio de Oncohematologí­a del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara.
Yancarlos cursa el 8.o  grado en la ESBU José Luis Gómez, en Santo Domingo, y ansí­a volver a su casa para ir a la escuela, jugar en el barrio y ver la televisión. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)

Visibilizar estas iniciativas incentiva a otras personas a sumarse y participar, tanto en el aporte económico como en el apoyo emocional tan necesario para los niños y sus familias.

Comentar