Visita gubernamental integral al municipio de Cifuentes
Encabezada por el gobernador Alberto López Díaz y miembros del Consejo de Gobierno de Villa Clara se le hizo una radiografía al municipio cifuentense.
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, recorrió la comunidad Mariana Grajales. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
990
08 Abril 2022
08 Abril 2022
hace 2 años
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, encabezó este jueves 7 de abril una visita integral al municipio de Cifuentes para evaluar, entre otros asuntos claves, el uso del presupuesto, la atención a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, la marcha de la vivienda y los avances del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.
Acompañaron a la principal autoridad gubernamental de Villa Clara, la vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, y Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo de Gobierno, así como directores de empresas y organismos del territorio y funcionarios del Gobierno Provincial.
En el transcurso de la visita gubernamental, López Díaz participó en la reunión del Consejo de Administración Municipal (CAM), donde se analizó la ejecución del presupuesto, con ligeros atisbos de avance, pero necesitado, según palabras del propio gobernador, de una mejor administración.
También se chequeó el programa de la vivienda, que evidencia atrasos en las construcciones de las Cédulas Básicas Habitacionales (CBH) y en la solución de los casos pendientes por afectaciones de situaciones meteorológicas.
Dicha actividad fue calificada como estancada en el municipio, con una deprimida capacidad constructiva, entre las peores de la provincia: apenas 23 viviendas terminadas en el trimestre, el plan anual de 184 se encuentra solo al 12,5 %, y 73 viviendas con piso de tierra aún sin resolverse.
Con posterioridad, el Gobernador, junto al intendente municipal, Julio César Castañeda Pérez, recorrió la comunidad Mariana Grajales, en condición de vulnerabilidad. Allí detectó un buen trabajo de las trabajadoras sociales en la atención a ancianos solos, madres con tres o más hijos y jóvenes desvinculados, pero también una suma de deficiencias que indican falta de integralidad y la necesidad de involucrar al pueblo en la solución de las dificultades.
«Hay que incorporar a la comunidad e integrarla en las búsqueda de alternativas a sus problemas », afirmó López Díaz, quien recorrió el círculo social, arrendado a la Gastronomía, pero sin oferta alguna. También anduvo por la bodega La Nueva, la farmacia, estadio de béisbol, consultorio del médico de la familia, la placita que estaba cerrada; en fin, un periplo por toda la comunidad que permitió dar una radiografía nada halagí¼eña del antiguo batey azucarero cifuentense.
Al resumir su visita, López Díaz afirmó: «Hay condiciones para trabajar y hacer cosas de las que pide la gente. Corresponde hacer un programa para incorporar los problemas de la población y hacer lo que pueda ser posible, sin falsas promesas. También debe involucrarse a las empresas y resolver los problemas de funcionamiento de la Comisión de Prevención.
«Si el Programa Comunitario en "Mariana Grajales" no tiene en cuenta los criterios y prioridades de la población, no sirve lo que se hace. Hay que incorporar a la comunidad, escuchar al pueblo. A todo lo que hagamos, ponerle deseos », sentenció finalmente el gobernador.
Mientras tanto, según reportó el periodista de la CMHW, Oscar Salabarría, la vicegobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, acompañada por la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Dailé Santana Pozo, delegados y otros dirigentes de la demarcación, chequeó los avances del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en la comunidad Unidad Proletaria, donde visitó el coto porcino y el módulo pecuario, y dialogó con madres de descendencia múltiple, hoy beneficiadas con la entrega de confortables viviendas.
Allí la dirigente gubernamental villaclareña orientó seguir trabajando en la imagen del consultorio del médico de la familia, la farmacia y potenciar la recreación de los jóvenes.
En el consejo popular Mata-Vaquerito se entrevistó con trabajadores y abuelos del Hogar de Ancianos y se interesó por las condiciones de vida de los internos.
Con posterioridad, estuvo en la finca Integral La Guayaba, la cual cuenta con 67 hectáreas sembradas de mango, guayaba, mamey y aguacate, producciones comprometidas con la industria conservera local y la Empresa de Frutas Selectas.
Antes de concluir el periplo, la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas pasó revista al funcionamiento del Hogar Materno de Cifuentes, un centro confortable de acuerdo con las gestantes.
Otros objetivos fueron visitados en el llamado Oasis Villaclareño, un municipio que requiere revitalizar acciones gubernamentales, pero donde existe empeño y voluntad para salir adelante.