Con la apertura de manera presencial de todas las carreras y una matrícula superior a los 13 000 estudiantes de ellos, más de 1 600 de nuevo ingreso, la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), dará comienzo el próximo lunes, al curso académico 2022.
Esta vez entrarán en funcionamiento todas las sedes y centros universitarios municipales, así como la red de centros de Investigación y Estudio, y la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios.
En reciente comparecencia en el programa La hora de todos, de Telecubanacán, autoridades universitarias dieron a conocer los pormenores del curso, que contará con 35 semanas y dos períodos.
El primero del 18 de abril al 9 de septiembre será corto, y comprenderá la impartición de asignaturas, convocatoria a pruebas, vacaciones y exámenes mundiales, para retomar las clases el 12 de septiembre, con un segundo período, esta vez más largo, hasta enero de 2023, para iniciar el nuevo curso el 6 de febrero.
La apertura de la actual etapa docente constituye un reto para la casa de altos estudios, ante la presencia de la Covid-19, al incorporarse, a partir del domingo, los alumnos internos procedentes de otras provincias, quienes a su llegada serán sometidos a una pesquisa.
De ahí que autoridades universitarias hicieran un llamado a la responsabilidad individual y de las familias, en momentos que persiste la amenaza de epidemia, para evitar que los estudiantes con síntomas de la enfermedad asistan a las aulas, o permanezcan en la residencia estudiantil.
Asimismo, se informó que los jóvenes de nuevo ingreso deberán presentar el carné de vacunación, y de no estar vacunados, se procederá a la evaluación de cada caso.
Sobre el traslado de los estudiantes hasta la UCLV, Juan Carlos Ferriol Navarro, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, precisó que el mismo está asegurado.
Para ello, se prevé la salida de un superbus desde Corralillo el domingo a la 1:00 p.m., el cual recogerá en su trayectoria a los residentes en Quemado de Gí¼ines y otras localidades.
En tanto, un coche motor se ocupará de los estudiantes de Sagua la Grande, Cifuentes y Encrucijada; mientras en Caibarién un ómnibus Transmetro y otro articulado asumirán allí esa encomienda.
De igual forma, un tren con salida a la 1:00 p.m. desde Camagí¼ey, se encargará de los educandos de esa provincia, Ciego de ívila y Sancti Spíritus; mientras la Empresa de Transporte de Cienfuegos tomará decisiones para trasladar a los de ese territorio.
Ferriol Navarro precisó, que el lunes 18 comenzará a circular el Tren Universitario con sus itinerarios habituales, y garantizarán cinco ómnibus con recorridos desde la Terminal del Sandino hasta la UCLV. Además de recibir el apoyo del sector privado.
Durante el programa televisivo La hora de todos, también se ofrecieron detalles sobre la entrada el domingoal plantel de los becados, cuya cifra supera los 4 500, y su ubicación en las residencias estudiantiles, instalaciones que recibieron ciertas mejoras en cuanto al aseguramiento del agua y la iluminación.
Con la apertura del curso escolar, se procederá, además, a la matrícula de los nuevos ingresos en las facultades correspondientes, una decisión tomada para evitar que los estudiantes tuvieran que trasladarse en dos ocasiones a la Universidad, previo a las clases.
El curso 2022 estará dedicado al aniversario 70 de la UCLV, el venidero 30 de noviembre, y al centenario de la FEU, rumbo a su décimo Congreso.